JUICIO POLÍTICO A LASSO, NECESARIO SÍ, SUFICIENTE NO.

El escenario de sucesión presidencial sobre la base del juicio político es poco alentador, tanto porque implica la continuidad del proyecto neoliberal, como por la posibilidad de que un inepto sea reemplazado por otro inepto. Sin embargo, y aunque el Partido Comunista Ecuatoriano mantiene que el recambio de todas las dignidades de las funciones ejecutiva y legislativa, mediante la “muerte cruzada” aplicada desde la Asamblea Nacional, es la salida constitucional idónea, veremos si la Asamblea Nacional puede demostrar por fin ser consecuente con el sentimiento y reclamo de la absoluta mayoría del pueblo ecuatoriano y se finalice el vanidoso e irresponsable ejercicio del cargo presidencial que ha mantenido Guillermo Lasso Mendoza.

La apelación al derecho, a las formalidades de la norma escrita, es el recurso que le permite a Lasso, a sus abogados, a sus funcionarios de gobierno, intentar hacer una defensa frente al proceso del juicio político, a la acusación de peculado y a la eventual destitución. Su claro defensor en la propia comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, no escatima en argumentar y buscar medios para cuestionar y entorpecer el proceso del juicio.
Pero en las calles, el pueblo ya habló, claro y fuerte, y lo que hemos exigido es la salida de Lasso y el fin de su gobierno. No hay posibilidad de recuperar un Estado que cumpla con los mandatos constitucionales de garantía de derechos, sin la finalización del período de gobierno neoliberal que vivimos.


Mientras tanto, las negociaciones entre sectores de asambleístas y gobierno se van haciendo evidentes y hasta públicas, reflejando el juego de intereses personales y de grupos, intercambiando votos por ministerios o confabulando con más finura la permanencia de Lasso, entre acciones y omisiones perniciosas, de las que no están exentas las bancadas que apoyaron el juicio político. La corrupción de gobierno y asambleístas solo representan burla y traición al reclamo popular por seguridad, por salud, por trabajo y por esperanza de tener futuro. Y como si todo fuera poco, la irresponsabilidad ridículamente escandalosa de Guillermo Lasso, se hace notar con su intento de chantaje, pero al mismo tiempo de encubrimiento de la corrupción y el delito, al amenazar con dar a conocer los nombres de asambleístas vinculados al narcotráfico, recién el día de su comparecencia al juicio. La desesperación por la supervivencia del gobierno no es más que un asqueroso desfile de ambiciones y mentiras.

Los comunistas repudiamos el juego de intereses que pretenden favorecer a Lasso y llamamos a las organizaciones políticas, gremiales y sociales a mantenernos alertas, exigir transparencia en el cumplimiento de la norma constitucional, a estar listos para responder en con movilización social cualquier negociación antipopular y sobretodo a establecer acciones unitarias en contra del neoliberalismo y sus representantes en la función del Estado en la que se encuentren.

17 de abril de 2023

Comité Ejecutivo
Partido Comunista Ecuatoriano

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top