El Partido Comunista Ecuatoriano expone al país y el mundo el grave atropello a la democracia perpetrado por el régimen de Daniel Noboa, que ha orquestado una farsa durante todo el proceso electoral para sostener, por medios ilegítimos, un proyecto autoritario, neoliberal y antipopular. La jornada electoral reciente fue fruto del abuso de poder, la falta total de independencia de funciones del Estado y la manipulación institucional para favorecer a un solo candidato. No existe legitimidad en una elección en la que se jugaron las reglas a favor del oficialismo, en la que se utilizó el miedo, la fuerza, y todo el aparato del Estado para condicionar la voluntad popular.
El pueblo votó bajo amenaza, bajo presión, sin garantías democráticas. El propio gobierno se sabe ilegítimo e indigno. Daniel Noboa debe ser investigado por uso de recursos públicos en campaña, por no haber solicitado licencia como lo exige la ley electoral, y por una serie de violaciones normativas que han quedado impunes ante la complacencia del Consejo Nacional Electoral.
Todo indica que, en las próximas horas, el CNE buscará cerrar apresuradamente las etapas de impugnación y oficializar un “resultado final” que no refleja la voluntad auténtica del pueblo ecuatoriano. Este es un golpe blando, sofisticado pero no menos violento, que ha desmantelado lo que quedaba de institucionalidad democrática. Ante esta situación, el campo de batalla se traslada a las calles, a las comunidades, a los barrios, a las organizaciones sociales, populares y sindicales. Por ello, desde el Partido Comunista Ecuatoriano hacemos un llamado urgente y firme a todas las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, estudiantiles, ambientalistas y patrióticas a construir una Plataforma Nacional de Defensa de la Constitución y la Soberanía con una agenda común de lucha por y para el pueblo:
• Impedir que se consolide el asesinato de la Constitución; oponernos a cualquier intento de convocar a una Asamblea Constituyente manipulada y, de darse, rechazar su aprobación en las urnas.
• Rechazar firmemente las reformas constitucionales que pretenden permitir la instalación de bases militares extranjeras, alineando al país con una agenda de subordinación geopolítica a los intereses de los Estados Unidos.
• Defender los sectores estratégicos del país, en particular, evitar la privatización del Campo Sacha, patrimonio del pueblo ecuatoriano.
• Detener el avance de la minería transnacional, especialmente en zonas de recarga hídrica, páramos y fuentes de agua vital para nuestras comunidades. • Luchar contra toda forma de privatización de los bienes y servicios públicos.
• Rechazar las reformas laborales regresivas y precarizadoras que atentan contra los derechos históricos de la clase trabajadora.
• Defender al IESS, su institucionalidad, sus servicios y el derecho a una jubilación digna para todas y todos. ¡Unidos y organizados, vamos a defender la Patria! Partido Comunista Ecuatoriano
Partido Comunista Ecuatoriano