Historia Del PCE
La Batalla contra el olvido
En la historia, hay muchas cosas que no nos han contado, hay muchas luchas de nuestros pueblos que no las hemos heredado, y las sentimos como lejanas, distantes, ausentes. La historia burguesa se la escribió para los de arriba, por ello, nosotros debemos emprender una disputa contra el olvido, y escribir, describir, sobre todo, seguir escribiendo la historia (recordemos la sentencia de Allende en sus últimas horas de vida: “la historia es nuestra y la hacen los pueblos).
Al ser marxistas, no vemos la historia de forma lineal, la vemos como una contrariedad, con altos y bajos, con períodos críticos, con circunstancias especiales, necesarias, etc.
Aclararnos sobre la historia de nuestro partido, es anclarnos en primera instancia de ciertos momentos de la historia del Ecuador, como eje del mismo.
1. Antecedentes contextuales del Ecuador para la fundación del PCE.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en el Ecuador, se empieza a generar un movimiento liberal, comandado por el General Eloy Alfaro Delgado que pretendía romper con el viejo sistema conservador y clerical, instaurado por Gabriel García Moreno y Veintimilla. Si bien es cierto, que la ola liberal llegaba un poco tarde al Ecuador -mientras en otros países del continente ya se habían desarrollado las reformas que el liberalismo pregonaba- tuvieron un impacto significativo, ya que más que un proyecto liberal en sí, era un esperanza libertaria enganchada a la obra de Montalvo.
Hay que decir entonces, que la obra de Alfaro no se reduce a la construcción del Ferrocarril1, sino aportó a la transformación nacional, con un carácter internacionalista y anti-imperialista luchando contra: la dominación eclesiástica, el viejo latifundio, laexplotación en el campo y el maltrato al campesino e indígena, la laicización de la educación, la participación incluyente2 de las mujeres, etc.
Alfredo Pareja Diezcanseco, en la obra “La hoguera Bárbara” detalla los momentos desde el triunfo de la “revolución Alfarista” hasta el asesinato del “viejo luchador”, pasando por el penal García Moreno, el arrastramiento, y la llamarada que se encendió en el parque “El Ejido” para calcinar sus restos, terminando con el sueño emancipador que había supuesto Alfaro – a pesar de que Tinajero, exprese que si Alfaro no hubiese sido asesinado, probablemente lo llamaríamos el padre del capitalismo en el Ecuador-3.
Luego, del terrible episodio, que marcó el fin del Alfarismo, el Ecuador pasó a estar en posesión de la plutocracia (termino que refiere un estado o gobierno donde dominan las oligarquías o grupos que concentran la riqueza y afines a la banca).
El Ecuador empieza a tener un desarrollo económico interesante bajo la lupa del capitalismo, por la calidad y cantidad de producción del Cacao, hasta que en 1920 el mundo sucumbió ante la gran crisis económica denominada como la “gran depresión”, y una caída considerable del precio del Cacao, que sumió al país en una crisis generalizada, debido a la abundante importación, y la poca exportación. Esto, a su vez generó, relativamente, la necesidad de la organización, y empezaron a formarse gremios en las diversas áreas obreras. Que quizá es el punto primigenio o inicial de la tragedia del 15 de noviembre del 1922, en el que un paro organizado por grupos de obreros, terminó en una masacre que denominamos “el baño de sangre”, en la ciudad de Guayaquil, perpetrado por las fuerzas armadas del entonces presidente Luis Tamayo. Los cuerpos de los compañeros y compañeras obreras fueron echados al río Guayas, éste hecho dio origen, a la monumental obra del Camarada Joaquin Gallegos Lara, “lasCruces sobre el Agua”.
2. La fundación del PCE, las complicaciones y la victoria.
En el año de 1922, se empieza a organizar un grupo de intelectuales ecuatorianos, denominado Intelligentisia Ecuatoria, que mediante el Comunista Ramos Pedrueza, embajador de México en el Ecuador, logró un acercamiento al KOMITERNM que era el nombre de la III Internacional Comunista (1919-1943) fundada por Lenin. Su objetivo era: «por todos los medios a su alcance, incluida la fuerza armada, por el derrocamiento de la internacional burguesía y para la creación de una república soviética internacional como una etapa de transición a la abolición completa del Estado.
La tragedia de 1922, y otros acontecimientos, provocan que el secretario Sudamericano (Peneleón), de la Komitern, llegue a creer que las condiciones en el Ecuador, tanto del campesinado como de los obreros son óptimas y que a su vez eran los más adelantados en Sudamérica para formar el Partido Comunista.
En diciembre de 1922, se forma la sección “Lenin”, guiados por Ramos Pedrueza, quien abandona el país en 1925-5. Un año más tarde la III Internacional, reta al grupo “Lenin” a unir las fuerzas revolucionarias en el país, para trascender hacia la conformación de un posible Partido Comunista en el Ecuador, y así mismo le da el estatus de “simpatizante” 6 . Entonces queda inicialmente conformado el Partido Socialista Ecuatoriano, en el que el camarada Ricardo Paredes, jugaría un papel trascendental siendo Secretario General en 1926.
“Nuestra tradición es comunista, pues Ecuador perteneció al gran Imperio Incásico, el primer Estado comunista del mundo. Quizá antes que en Europa capitalista, el comunismo se implementará en la América indohispana, encontrará sus discípulos más fervientes” R.P.
Más tarde, el camarada Ricardo Paredes, escribe una carta a Moscú, como Secretario General del Partido Comunista Ecuatoriano 7 , afirmando que éste era un grupo clandestino que dominaba al PSE. Más tarde viajan a Rusia, Paredes y Donoso (quien difería con Paredes, en algunas ideas). Casi al mismo tiempo, asoma un nuevo Partido Comunista: Asociación de los hijos del trabajo, Colomán, quien era su líder, trató de tener acercamientos a la Komitern, y requirió ayuda del PC- USA.
La tarea de la suscripción al Komintern fue una decisión complicada para los principales de estos organismos, puesto, que desde Ecuador se manifestaba la idea –por parte de Paredes- de pasar de un PSE (reformista) a un PCE ( Revolucionario). La solución dada desde Moscú fue, que el PCE, se disolviera en el PSE, y éste adoptaría todo el ideario del Komitern.
Indudablemente, desde Rusia, había dudas respecto del PSE y del PCE. Se dice que el PSE, permitía una afiliación colectiva e individual. Individualmente, eran 1500 militantes, y mientras que en los sindicatos sumaban 4000. El PCE no tenía más de 100 militantes. Es por ello que Losovosky, Secretario General de la Internacional Sindical Roja, expresa:
“Tomando en cuenta toda la confusión existente –insistía durante la reunión del Presidium del CEIC- hay que demostrar claramente el carácter de la revolución de 1925 y si era una revolución agraria, socialista o democrático-burguesa… Si los compañeros no entienden de manera precisa el carácter de la revolución, será sumamente difícil crear un partido comunista. … Si la revolución hubiera sido burguesa o pequeño-burguesa, el papel del proletariado y del partido comunista, debería ser el papel de la fuerza independiente”
Es quizá por ello, que Jules Humbert Droz, Secretario General del CEIC 8, decidió únicamente hacer visible, la afiliación del PSE (liderado por el PCE), asumiendo, de igual forma el PSRC9 y el PSE:
“dos partidos de masas no eran todavía partidos comunistas auténticos ni en su estructura, ni en su ideología“…para “hacer de ellos partidos comunistas de verdad, transformándolos y fortaleciendo su organización, elevando su nivel ideológico y su consciencia de clase».
Finalmente el grupo del PC, a la cabeza del PSE, logró que sea aceptado dentro del seno del IC. Ricardo Paredes, y el ala comunista dentro del PSE, llevaron una espléndida labor, por ir extirpando el reformismo, y la social-democracia dentro del PSE.
3. Situaciones Críticas
En los momentos de la Constituyente en la presidencia de Isidro Ayora se conformó una organización fascista para fulminar a parte de los integrantes del PSE (PCE), y empieza una seguidilla de cartas de parte de Paredes a la URSS, en las cuales se expresa su reclamo y descontento con la Komitern:
“No se ha contado con nuestro movimiento proletario, ni se nos dan las representaciones. Esta actitud sólo nos revela que luchamos solos en lugar de luchar con la Internacional Revolucionaria…Esta abstención para con nosotros, nos obliga a elevar nuestra airada protesta…y hacer recuerdo del derecho que nos asiste…”
Más tarde, Paredes evalúa la posibilidad de una república socialista de la Gran Colombia, propuesta por sus pares del Partido Revolucionario Venezolano y Partido Comunista Revolucionario de Colombia. Así se firmó el “Pacto Revolucionario”. El objetivo de tal movimiento debía ser la creación de la Gran Colombia Socialista (Colombia, Venezuela y Ecuador), célula a partir de la cual se avanzaría hacia la Federación de los Pueblos Latinoamericanos y, después, a la Federación Soviética Mundial; se analizaron muchas formas de coordinación, planificación, y desarrollo de tácticas pero se presentaban algunos problemas, principalmente el económico.
El dirigente sindical colombiano Raúl Mahecha, según sus palabras, recibió una propuesta de los representantes de la compañía del grupo Rockefeller de poner a disposición del Partido Socialista Revolucionario de Colombia (PSRC) “para realizar la revolución social, primero en Colombia, después en Ecuador y luego en Venezuela”, 5 millones de dólares, 20 mil fusiles, 10 millones de proyectiles, 200 cañones con pertrechos, 500 ametralladoras, un buque de guerra de 5 toneladas y 1.000 millones de dólares para Colombia, con la condición de que esta última le otorgue a la “Standard Oil” la concesión petrolera.
Los representantes del petrolero estadounidense habrían afirmado que a ellos no les interesaban los tipos de gobiernos que estuvieran en el poder en estos países. También manifestaron su disposición a ponerse de acuerdo con conservadores, liberales, demócratas, anarquistas, socialistas, comunistas, pues afirmaron “que lo que vale es el petróleo de estas nacionalidades… que no intervendrían de ninguna forma en materia política ni en cuestiones económicas y de comercio, fuera de sus concesiones”.
La propuesta se extendía al Partido Socialista Ecuatoriano y al Partido Revolucionario Venezolano, en caso de rechazo por parte de los comunistas, ellos ofrecerían este plan al presidente colombiano Olaya Herrera, organizando la invasión a Ecuador para “imponer su política petrolera y conseguir el oro negro de que empieza a carecer Estados Unidos”.
Esta propuesta puso en serias dudas a los dirigentes de los tres partidos, puesto que la misma suerte que corría el PSE, respecto del financiamiento desde la URSS, la sufrían los otros dos. Pero tenían en claro, que no podían sucumbir ante las propuestas de la máxima expresión opresora en Estados Unidos, como lo era Rockefeller. Mientras que desde la Komitern se alentaba a “mandar al diablo” a los imperialistas. Es claro, que la decisión final la conocemos, sin embargo, estas situaciones nos dejan serias reflexiones.
Más tarde el movimiento comunista soviético habría recuperado la hegemonía en los países sudamericanos.
4. Continuando el camino
El 27 de agosto de 1929, se funda la Federación Comunista Juvenil, la que hoy conocemos como Juventud Comunista del Ecuador. Mientras que según el camarada, César Endara, en 1931, el II congreso del Partido Socialista, resolvió, cambiar el nombre del Partido y denominarlo Partido Comunista del Ecuador”.
“El Partido, a través de sus luchas, de sus nuevas concepciones, de su preparación ideológica, etc., iba tomando su matiz, sus características propias” César Endara
En 1931, se intenta realizar la primera convención de Indígenas, la cual fue saboteada por amenazas del gobierno de Isidro Ayora, pero según Endara: En ningún momento el Partido dejó de considerar que una de sus tareas fundamentales era la organización del movimiento indígena en las diferentes regiones del país. Producto de este ingente esfuerzo fue la constitución de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944. En el que jugaron un papel fundamental, los camaradas Jesús Gualavisí, Dolores Cacuango (Mama Dulú), Armando Alba, Mama Transito Amaguaña, y que fue continuamente alimentado por Nela Martinez Espinoza.
El PCE, creó la CTE, La Confederación de Trabajadores del Ecuador. “central que representa la tendencia de izquierda en el movimiento laboral ecuatoriano, definió la independencia clasista, el internacionalismo proletario y la „acción directa‟ de los trabajadores en una sólida alianza de obreros, empleados, campesinos, maestros y demás capas laboriosas de la población, por sus reivindicaciones económicas, sociales, políticas y culturales”.
5. Revolución "La Gloriosa"
El Gobierno de Arroyo del Río, ante la cruenta situación del pueblo ecuatoriano que movilizaba a varios sectores de obreros, campesinos e indígenas, con el afán de mantener el poder de la oligarquía, de sostenerlo y potenciarlo, se había volcado hacia una represión en contra de los movimiento populares, así como la entreguista actitud de funcionarios del gobierno en cuanto a los conflictos con el Perú, provocaron finalmente que los sindicatos y otros movimientos se volcaran a las calles, manifestando un claro descontento.
Muchas organizaciones políticas, han querido acreditarse el triunfo de “la gloriosa”, sinembargo hay una cosa cierta, el movimiento de vanguardia fue el Partido Comunista, el cual liderado por los Camaradas Pedro Saad, Joaquin Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Nela Martinez, quienes jugaron un papel fundamental en el triunfo, inclusive se dice, que por varios minutos se nombró como presidenta provisional a la camarada Nela. Mientras que tras el triunfo y el derrocamiento de Arroyo, encargaron al camarada Gustavo Becerra el poder durante dos semanas.
La revolución del 28 de Mayo de 1944, generó algunas reformas:
Devolución de tierras, fijar la jornada de trabajo en ocho horas diarias, el descanso de fin de semana, subir el salario a dos sucres cincuenta centavos (s. / 2,50), suprimir las servicias, pagar por las huasicamías, suprimir el trabajo gratuito de las mujeres y erradicar los maltratos.
Pero fundamentalmente se logró convocar a una Asamblea Constituyente, en el que se consigue 15 curules, y Nela Martínez se constituye en la primera parlamentaria de la historia del País. Se redacta y se aprueba una nueva constitución, de las más avanzadas de la época.
Luego de La Gloriosa, asume el poder, Velasco Ibarra, quien bloquea los cambios y las conquistas manifiestas en la Constitución, y se declara dictador, y el 30 de marzo de 1946 el PCE pasa a la clandestinidad.
6. Otros Procesos
Durante el III Congreso del PCE, se produce un análisis sobre la política de alianzas y de los frentes de masas, mientras existen sublevaciones en distintas parte del país, por parte de militantes del PCE.
Así mismo el PCE lidera otros avances:
- 1957, paro nacional en solidaridad con los obreros de United Fruit Company, y el yacimiento “el cautivo”
- 1958, se conforma la UNIÓN DEMOCRÁTICA ANTICONSERVADORA (PCE, PSE, URJE, CFP)
- Durante el VI Congreso, se declara la vía pacífica y se consolida el Frente de Liberación Nacional
- 1960, el Partido se sumerge en la clandestinidad.
- 8 de febrero de 1961, Ambrosio Lasso, encabeza un levantamiento indígena en Colta
- 1962, el PCE lidera la expulsión de la United Fruit Company.
- 1962, nace la URME, Unión Revolucionaria de Mujeres de Ecuador.
- 1962, tras la muerte de Gualavisí, asume como líder de la FEI, Dolores Cacuango. Se genera la ley de reforma agraria.
7. Infiltración y división
Un papel protagónico, de éste período, lo posee Phillip Agge, quien es un agente de la CIA, quien luego de abandonar la “CIA” publicó un libro, donde hace manifiestas sus actividades desde el ingreso a la central de inteligencia, y su comienzo como agente del imperio, desde el Ecuador. El libro se denomina “Inside the company” la parte referente a su reclutamiento y a sus actividades en el Ecuador, se detallan en el “Objetivo Ecuador”
En el libro se detalla con precisión algunos nombres de personajes “militantes” del PCE, que sirvieron de “agentes” a la CIA, entre ellos: Mario Cárdenas, Atahualpa Basantes, Luis Vargas. Quienes siendo militantes del PCE, trabajaron como agentes de la CIA, infiltrándose en el Comité Provincial de Pichincha, para generar la división, argumentando ideas Maoistas, e influenciando en Echeverría, quien se desempeñaba como Secretario General del Comité Provincial de Pichincha, el cual profundizó en sus contrariedades con el Provincial del Guayas liderado por Pedro Saad, quien según el propio libro siempre mantuvo la idea de la organización popular y no sucumbió.
Las principales tareas, se centraron en ganar todos los espacios conquistados por el PCE, como la actividad universitaria, así como lo puestos electorales. Se hacen campañas de Grafitis y de volanteadas, insultado a la iglesia católica, provocando rechazo de la mayoría de la comunidad. Estos actos eran perpetrados por militantes de movimientos conservadores afines a la propia iglesia católica.
Las óptimas aplicaciones de las tácticas y técnicas de infiltración contrarrevolucionarias, surtieron el efecto esperado, el PCE termina dividiéndose, cuando Echeverría, funda el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE) en 1964, de tendencia Maoísta. Más tarde Echeverría, abandona el PCMLE, y un grupo cercano a él funda en la ciudad de Loja, el Partido de los trabajadores del Ecuador (1966), de tendencia Maoista – Stalinista.
A su vez, el PCMLE, forma su brazo electoral, el Movimiento Popular Democrático, y su brazo universitario, Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) y Movimiento de Izquierda Universitario (MIU), así mismo, logra cooptar los espacios de los diferentes sindicatos como la Unión Nacional de Educadores (UNE), además crea su espacio Juvenil, denominado JRE, Juventud Revolucionaria del Ecuador, y su fuerza de choque: GCP, Grupo de Combatientes Populares, quienes en los espacios universitarios persiguieron a varios dirigentes de nuestra organización, y victimizaron a muchos líderes universitarios. Mientras que el PTE, forma su brazo electoral, Frente de Acción Revolucionaria (FAR), y su ala universitaria, Frente de Izquierda Universitario (FIU).
8. La apuesta por la unidad
En 1966, el PCE, lidera la consolidación de la Unidad Democrática Popular, que fortalecido en 1978 logra estructurar el Frente Amplio de Izquierda (FADI), en el que los sectores de izquierda se convocan, excepto los sectores ligados al MPD; en la declaración de principios podemos leer:
“el FADI es un instrumento de lucha popular, democrática, antiimperialista y revolucionaria que permite la unidad de los diversos movimientos de la izquierda ecuatoriana y de amplios sectores de la población, con la finalidad de instaurar un gobierno que haga posible el establecimiento de un nuevo tipo de Estado de carácter democrático, popular, soberano, independiente y que emprenda en las transformaciones económicas, sociales y políticas que el progreso social demanda y abra el camino hacia el socialismo”
A pesar de la multiplicidad de divergencias, en 1986 logra 13 curules en el Congreso Nacional. Más tarde las diferencias se profundizan, y el FADI, termina disolviéndose.
9. El gran golpe
El 10 de noviembre de 1989 cae el “muro de Berlín”, y con ello se marca el definitivo “colapso” de la URSS, provocado por las medidas de la Perestroika y la Glasnost, impulsados por Gorbachov.
Casi ahogados en medio de políticas neoliberales los países, las fuerzas de izquierda marxista en América Latina pierden las esperanzas en el “socialismo real”, y el modelo soviético, se marca un supuesto “fin de las ideas”. Pero desde América Latina, especialmente, se inicia el camino de la resistencia.
10. La esperanza en América Latina
En un mundo en permanente colapsos financieros, llega Hugo Chávez Frías, al poder en Venezuela, que tras ciertas complicaciones y sabotajes, quien logra establecer una nueva constitución, y se empieza a consolidar la “Revolución Bolivariana”, tras los continuos sabotajes, y conspiraciones, el gobierno de Chávez emprende una radicalización, que provocó que los movimientos de izquierda en América Latina emprendan una nueva ofensiva.
Resurgía una Cuba, permanentemente adalid de las esperanzas, resistiendo a un bloque imperialista condenado mundialmente; por primera vez llega al poder un indígena al poder en Bolivia, Evo Morales. Luego Correa, en el Ecuador, le dan vida a la ALBA- TPC. Paralelamente van llegando al poder gobiernos progresistas, como el de Kirchner, Lula, Lugo.
Bajo ese marco, se emprende una reorganización de la Juventud Comunista del Ecuador, y del Partido Comunista del Ecuador, llevando el legado de los grandes sujetos militantes del PCE, con conciencia Leninista los errores históricos, aplicando la crítica- autocrítica, y principalmente, apropiándose de su papel histórico, asume su rol de movimiento de vanguardia, de catalizador de la organización popular, y a su vez rescatando el rol del sujeto histórico, construyendo “Unidad para la radicalización, Poder popular para el socialismo”.
