“¿Descansar?, repliqué, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta o mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás. Después de los primeros vuelos espaciales el trabajo no menguó, al contrario, aumentó. Todos nosotros proseguimos estudiando. Profundizábamos nuestros conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos. No abandonamos el destacamento de cosmonautas, seguimos trabajando en las aulas y laboratorios, compartiendo las experiencias con los futuros cosmonautas”
Yuri Gagarin
Yuri Alekséyevich Gagarin nació en el pueblo de Klúshino, en Rusia, el 9 de marzo del año 1934, en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Alexey Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina, quienes trabajaban en una granja. Yuri fue el tercero de cuatro hermanos.
La familia de Gagarin, durante la Segunda Guerra Mundial, sufriría las consecuencias de la invasión alemana en Rusia y debieron mantenerse ocultos en una casa de barro, lindera a la suya, hasta que la ocupación culminó.
Para el año 1954, Gagarin, trabajaba en la industria metalúrgica pero siempre mantenía viva su ilusión de convertirse en piloto.
Al año siguiente se inscribe en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Oremburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.
En el año 1959 el mismísimo Gagarin se presenta como candidato para participar del ambicioso programa espacial que se estaba gestando. En 1960 ingresó en el Partido Comunista como miembro pleno, siendo seleccionado para formar parte de la promoción de cosmonautas y entrenándose en el máximo secreto. En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS.
El 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok 3KA-3, convirtiéndose en el primer ser humano que viajó al espacio exterior.
El tiempo de su vuelo fue de 108 minutos. Durante ese lapso estuvo hablando por radio, degustando de la comida y probando que se podían hacer una gran variedad de cosas sin gravedad. La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra
Al volver de su travesía cósmica hubo un error de frenado que motivó no aterrizara en el punto premeditado, que supuestamente era a unos 110 kilómetros de Stalingrado. En vez de eso lo hizo en la provincia de Sarátov. Llegando a caer en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka.
De vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial.
Gagarín falleció el 27 de marzo de 1968, a los 34 años. En momentos en que volaba en un caza MIG-15 cerca de la capital soviética, en Novosyolovo. Aunque no se ha comprobado la causa del accidente, en 1986, cierta investigación informó que una turbulencia de otro avión pudo desestabilizar el avión del famoso cosmonauta ruso.





