“Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados Guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los Campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina”.
FIDEL CASTRO RUZ.
El 26 de Marzo se conmemora, el Día por el Derecho Universal a la Rebelión Armada de los Pueblos. Esta fecha guarda la particularidad de rememorar la desaparición física de quien sería uno de los principales ideólogos y comandante de la FARC hasta el día de su muerte, Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez.
Hoy recordamos un aniversario más de su siembra heroica, y reafirmamos el derecho a la rebelión armada que tienen los pueblos del mundo como una respuesta legitima de los frente a la opresión.
Nos solidarizamos con aquellos pueblos que se ven obligados a alzarse en armas, como única forma de defenderse contra el exterminio.
Recordamos a las FARC, que en sus inicios fueron un movimiento campesino de autodefensa liberal ideado para hacerle frente a la temible persecución conservadora de los años cincuenta, y se convirtieron en un grupo guerrillero de inspiración comunista sin dejar atrás su marcado interés por las reformas sociales que el Estado colombiano prometió en más de una ocasión llevar a la práctica.
Ahora que la alternativa política en Colombia a desplazada al conflicto armado, hacemos votos por que la vía democrática resulte a la altura de las demandas que alguna vez se realizaron con un fusil en la mano.





