¡Sin educación no hay futuro!

La educación en Ecuador hoy, sin duda, atraviesa una fuerte crisis producto de las medidas neoliberales tomadas por el gobierno de Lenin Moreno, al recorte presupuestario que se ha realizado durante los último años, se suma la coyuntura producto de la pandemia por Covid-19, no pago a los docentes, falta de infraestructura y la dificultad para el acceso a la virtualidad en la nueva modalidad de clases, son factores que profundizan las brechas educativas, además de la falta de apoyo para promover y fortalecer la investigación, y la poca vinculación con las problemáticas de la sociedad.
Sobre estas temáticas se desarrollo “Sin educación no hay futuro”, la tercer entrega de nuestro programa “Sobre la Mesa” que contó con la participación de la Asambleísta Silvia Delgado y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador – FEUE-, en compañía de nuestro camarada Diego Vintimilla.
El diálogo se dio inicio en torno a la afectación que han tenido las políticas del gobierno a la educación y la sociedad en general, el retroceso que vive por la reducción del Estado y de sus capacidades que han desembocado en el recorte financiero de un sector fundamental como lo es la educación en todos sus niveles.
Para la Asambleísta Silvia Salgado el actual gobierno cuida los intereses de ciertos grupos y no el derecho a la educación. “Es recurrente esta decisión política de acortar presupuestos y afectar al sistema de educación. La gratuidad ha sido una carga para este gobierno y ha buscado mecanismos para buscar evadir esta obligación y garantía”, añadió además, que “es la política económica de este gobierno, un modelo económico, que reduce el tamaño del Estado, reduce las capacidades y genera este recorte. Es un modelo neoliberal de ajuste permanente y de dejar que el Estado deje de cumplir sus responsabilidades. Nosotros debemos defender la educación como deber primordial del Estado, como eje estratégico del desarrollo de este país. La educación debe ser gratuita y de calidad”.
Por su parte, Christian Flores manifestó que como organización estudiantil la defensa de la educación, y de los derechos de las y los estudiantes, han tenido una participación que ha ido aumentando, generándose en los últimos tiempo movilizaciones con mayor facilidad, convocatoria y principio claros “el gobierno de Lenin Moreno nos obligó a retomar la organización con muchísima unidad y fuerza para poder combatir esta arremetida neoliberal”. Indicó que las medidas tomadas cambiaron la línea de discusión del movimiento, llevando a la movilización continua, “en el 2017 pasamos de tener un debate sobre la Ley orgánica de Educación, a tener que hacer una primera movilización, que tal vez no tuvo la fuerza necesaria en ese momento, pero participamos en la protesta sobre la Ley Trole 3, manifestando que esta ley sería el primer punto para el recorte del presupuesto universitario, y efectivamente terminó siendo así”.
“Como FEUE nos hemos planteado en resistencia alrededor de 3 años. De esa manera hemos intentado combatir, sin embargo, como tarea que tenemos pendiente es continuar el debate. Tenemos que unirnos, estudiantes, docentes y autoridades, esto es fundamental, pues es importantísimo que las universidades presionen institucionalmente para detener el recorte presupuestario, pensando que en el 2021 esto puede volverse insostenible”.
El rol que cumple el movimiento estudiantil, señaló la Asambleísta es primordial, como un actor que está empezando a ser el referente para el futuro del país. “Tiene una voz y una acción protagónica, tiene que fortalecer su organización, proponer un debate nacional y tener una propuesta hacia la institucionalidad”.
Uno de los temas abordados por nuestros invitados, es la sentencia de la Corte Constitucional respecto al recorte de presupuesto universitario, ante esto Salgado señaló que es gravísimo. “Lo que acaba de hacer la Corte es desconocer la Constitución y desconocer el derecho a la educación. Por esto hay que buscar otros mecanismos, nosotros como Comisión de Educación hemos planteado el juicio político al Ministro de Finanzas, para exigir al gobierno la responsabilidad que tiene con los jóvenes y la educación”, aseveró.
“Hoy más que nunca, a pesar de la sentencia de la Corte, a pesar de que se boicotea el juicio político, a pesar que nos vengan a decir que el próximo año se replique el presupuesto, las calles, la organización, es fundamental”.
Para el presidente de la FEUE Nacional, para lograr una verdadera politización de la sociedad es indispensable la unidad y la organización del sector estudiantil y el sector académico. Porque existen diversos sectores, con diferentes espacios de lucha, diferentes plataformas y principios de lucha, y eso tal vez nos está debilitando en la lógica de plantear la resistencia frente a un gobierno que no le ha pesado la mano al momento de tocar la educación. Creo que esto es fundamental la unidad y organización, y poder establecer una hoja de ruta”.
Agregó, además, que la “politización de la universidad tiene que ir con la inclusión de la discusión política en las aulas, porque la reducción afecta todo dentro de la universidad y del país. Debemos retomar la Tercera Reforma Universitaria, las autoridades se han convertido en gestores técnicos, con mucho aporte, pero no empata con el verdadero sentido de la Universidad y de lo que necesita el país, la sociedad.”
Frente al panorama actual y electoral del próximo año, tanto para Flores como Salgado, es un tema que sin duda, va a estar presente en el discurso de los candidatos, por lo cual, el pueblo ecuatoriano tendrá que estar pendiente no sólo del discurso, sino también del origen del mismo.
“El tema de la educación va a estar presente en las próximas elecciones. En boca de todos los candidatos pero hay que saber distinguir qué significa para ellos la responsabilidad de un Estado de garantizar los derechos, de respetar la Constitución, y garantizar un Estado que tenga las condiciones de financiar educación gratuita y de calidad, desarrollo para la investigación, para la tecnología como derecho de todos los ecuatorianos”, enfatizó Silvia Salgado. “Hay que negarle el voto a quienes hoy ya han demostrado que no están dispuestos a cumplir con la Constitución”, finalizó.

El Presidente de la FEUE, recalcó la importancia de la unidad frente a las medidas del gobierno y la agenda electoral.
Debemos establecer una línea clara de unidad. El 2021 como año electoral, será un año que nos pondrá a analizar muchísimo la situación país, pero no debemos caer en los falsos discursos que se dan a raíz de campaña. Me preocupa que un banquero, candidato de la unión de las derechas, tenga un discurso que pareciera ser progresista, que hable de educación gratuita y de calidad, pero que sus asambleístas voten por una ley humanitaria que afecta la educación, que avalen la decisión de la Corte Constitucional, que no den paso al pedido de juico político al ministro de Finanzas. Entonces es muy importante que sepamos analizar el voto”.

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top