Con motivo de la conmemoración del asesinato del compañero presidente de Chile, Salvador Allende, del artista Víctor Jara, y el asesinato de miles de chilenos en manos de la dictadura militar dirigida por Augusto Pinochet desde septiembre de 1973, el Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) realizó la “noche cultural contra la Impunidad y el Fascismo”.
El evento contó con tres intervenciones musicales: por un lado tuvimos la presentación de Andrés Gavilánez, Jessica y Gustavo Ochoa desde el austro ecuatoriano; también participó el c. Miguel Arteaga desde Santo Domingo; y los camaradas Felipe Gómez y Dennis Guijarro.
Desde Ambato, la c. Aradi Nuñez realizó una exposición sobre la coyuntura política en clave regional que vive América Latina, con una reminiscencia de lo que supuso el golpe de estado en Chile, y la posterior dictadura pinochetista. Enfatizó el rol primordial que tiene la educación en la construcción de vidas dignas y sociedades democráticas: “la falta de educación y la falta de retrospectiva histórica ha promovido que las nuevas generaciones desconozcan del pasado oscuro que envuelve a los estados, principalmente latinoamericanos, bajo el yugo capitalista”
En la actividad también intervino la c. Rocío Rojas, militante del Partido Comunista de Chile, quien recordó que “el golpe de estado no solo acabó con el proyecto de Unidad Popular, sino con miles de vidas”, recordó además “el asesinato de Víctor Jara”, cerró su intervención con “pongo en tus manos abiertas” canción de Jara, quien fue secuestrado, torturado y cobardemente asesinato con 44 balazos.
En la noche cultural también se desarrollaron declamaciones de poesía, con el c. Gustavo Ibarra Núñez de Tungurahua, quien interpretó “A mi partido” del poeta chileno Pablo Neruda; así como el c. Christopher Castro de Chimborazo. La parte poética finalizó con el compañero David Añazco que emocionó al público con poema de su autoría.
El evento culminó con la intervención del Secretario General del PCE, c. Paul Almeida. Almeida recalcó que “la cultura y la necesidad de superar los inconvenientes que genera un sistema que pone el capital por encima de las necesidades de la gente, nos une con Chile”.
“Chile nos da el ejemplo que sí es posible vencer, que sí es posible construir una unidad. La unidad es lo única herramienta posible que nos puede garantizar el triunfo en la lucha popular. Unidad, organización y lucha, venceremos”, finalizó.
Con noche cultural el PCE recordó el nefasto fascismo chileno de los 70´s





