Durante una entrevista radial el Secretario General del Partido Comunista Ecuatoriano, Paúl Almeida, se refirió a la reciente designación del nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, con el fin de dar a conocer la inconformidad del PCE con este nombramiento.
De acuerdo a Almeida, si bien es necesario para generar y garantizar el empleo la articulación entre el sector público y el privado, no se puede permitir que “una parte del sector productivo, de la economía, decida las líneas de cómo tiene que darse la política económica, consideramos que es un peligro y, sobre todo, una contradicción, porque el ministro tiene una propuesta de política económica que contradice la propuesta de gobierno por la cual votamos”, señaló en radio Rumba.
A modo de ejemplo el secretario del PCE, indicó que Martínez ha sostenido declaraciones anteriores, respecto a considerar el pago de utilidades como una carga impositiva, a estar en contra del impuesto de salida de divisas y se ha mostrado contrario a la implementación de impuestos progresivos.
“Esto nos preocupa, creemos que es un error porque no se debería dar a una sola parte de los actores de la producción el control total de la política económica y fundamentalmente porque la propuesta de política económica no es acorde a la propuesta económica con la que ganamos las elecciones. Nosotros esperamos que el presidente Lenín Moreno escuche esta crítica y se pueda reflexionar”, aseveró Paúl Almeida.
Según explicó, el modelo económico que plantea el nuevo ministro no considera el rol del Estado como el más importante, sino que considera que la economía debe dinamizarla, fundamentalmente, el sector privado, por lo que la distribución que exista será orientada por este sector, siendo esto “muy grave y complejo”.
El Secretario General del PCE, aseguró que no sólo el Partido Comunista, sino que también las organizaciones de trabajadores levantarán la voz para rechazar cualquier introducción de un paquete neoliberal.
Agregó, además, que el problema no es que se trabajé con los empresarios, siempre que estos aporten y paguen sus impuestos, pero “las propuestas como la del ministro, es una propuesta que dice no al pago de impuestos, no a los impuestos progresivos, entonces, la visión con la que manejamos la economía es lo que está en debate”, concluyó.
SC/CH





