Con el fin de demandar la despenalización del aborto y su acceso de manera libre y segura, cada 28 de septiembre se realizan manifestaciones por parte de miles de mujeres y organizaciones feministas en el marco del “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.
Esta iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en todo el mundo.
En esta fecha se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de aborto, siendo el aborto inseguro una de las cuatro causas principales de muerte materna en el mundo. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.
El periódico feminista Mujeres en Red señala que cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95% de estos en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.
Según datos de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, anualmente cerca de 760 mil mujeres en la región reciben tratamientos por complicaciones de abortos inseguros. La misma organización señala que el 10% de muertes maternas en América Latina y el Caribe son producto de abortos inseguros.
En el Ecuador, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud el 15,6% de las muertes maternas son por interrupción del embarazo realizadas en condiciones inseguras.
La Organización Mundial de la Salud, indica que cada año existen alrededor de 210 millones de abortos, de los cuales casi un 50% re realizan de manera clandestina e ilegal, cuyo resultado de muerte -evitable- es alrededor de 70 mil mujeres al año.
En Ecuador el aborto es tipificado como delito, salvo en los casos en que esté en riesgo la vida de la madre o en caso de violación, solamente si es que se trata de una mujer que padezca discapacidad mental. Mientras que se calcula que cada cuatro minutos una mujer aborta en Ecuador y al año 2 mil 700 niñas menores de 14 años son madres.
Datos alarmantes que hacen que cada 28 de septiembre las calles se llenen de mujeres exigiendo abortos seguros, libres y gratuitos, visibilizando la necesidad de entenderlo como un asunto de salud pública, sobre el cual debe legislar el Estado en pos de garantizar este derecho a todas las mujeres.





