Vocero Nacional ofrece entrevista sobre coyuntura nacional

En horas de la mañana del día lunes 20 de Noviembre de 2017, en entrevista para “Radio Rumba” en la ciudad de Guayaquil, el camarada Paúl Almeida, Vocero Nacional del Partido Comunista Ecuatoriano, puso de manifiesto ante la opinión pública la posición del PCE frente a la coyuntura nacional.

Referente al tema de la Consulta Popular, señalo que “sería una locura oponerse a un mecanismo constitucional, estamos de acuerdo con cualquier mecanismo de participación directa de la gente, y se podrá hacer campaña por el sí y por el no.”  Resaltó que siempre que se convoque al pueblo a decidir con su voto estará bien y lo apoyarán como Partido Comunista Ecuatoriano.

Señalo que será necesario esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie: “ya habíamos hecho nosotros un avance, era necesario posicionarse, sin embargo es oportuno esperar a la oficialidad para emitir un criterio aún más  claro.”

Respecto a la mención sobre la pregunta que pretende derogar la popularmente conocida como ley de la plusvalía, Almeida Manifestó que: “Si eliminamos esta ley estamos perdiendo el control sobre la especulación financiera, se deberá  normar mediante nuevas iniciativas legales  que prevengan la especulación. El debate permitirá que las organizaciones tome postura.”

Ante la pregunta  que apunta a reformar el Consejo de Participación Ciudadana, Paúl manifestó que la institución tiene fallas de origen, señalo que el consejo debería conformarse con gente que venga de los movimientos sociales,  no con gente que presente algún grado de relación de familiaridad con los funcionarios del régimen.

Acotó también, que el CPCCS, no ha cumplido con lo que debía cumplir, “el que hacer del consejo nos ha quedado debiendo”. Mencionó que  es necesario reestructurar los mecanismos mediante los cuales se eligen a los dignatarios, señalo que podría aplicarse algún mecanismo de selección “mixto” por oposición y méritos y los finalistas que sean electos mediante votación popular.

Enfatizó sobre la necesidad de tener claridad política frente a la postura del gobierno; el cuál en palabras de Almeida  “ha dado muestras de confianza con cosas que se pueden seguir mejorando, que no ha virado a la derecha.”

Referente al apoyo al gobierno, Almeida manifestó que las alianzas que se hagan se darán en función de las iniciativas concretas que se planteen desde el ejecutivo.” Nosotros en la misma línea, nos sumaremos a la campaña de las preguntas que sea prioritario impulsar.”  Sentenció.   

Sobre la reelección indefinida señalo que esta reforma puede afectar a cualquier actor político, como asambleístas, alcaldes, autoridades nacionales, locales etc.  “Es un asunto de cómo debe funcionar la democracia, el tema de la reelección debe regularse, el pueblo será el que diga si o diga no.”  

Respecto al tema de la austeridad frente a  la consulta, Almeida manifestó que la constitución dice que se pude convocar sobre los temas que consideren convenientes, “lo importante es que el pueblo decida, invertir 60, millones para consolidar la democracia no es un error. Es una inversión.

A manera de conclusión señala que  “a la derecha no le queda más que sumarse al carro ganador de la consulta popular, es estratégico, esta no es su consulta”.

Como intervención final manifestó que si un gobierno no maneja la esfera económica no maneja nada, mencionó que el Plan Nacional del  Buen Vivir fortalece las PYMEs, fortalece la economía popular y solidaria, los impuestos mantiene su carácter de progresividad.

“Si se está cumpliendo con el programa de gobierno, un programa que responde a los lineamientos progresistas.  Que me demuestren con cifras y con hechos que no es así, que estamos confundidos.” Concluyó.

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top