El III Congreso Nacional del Partido Comunista Ecuatoriano resuelve felicitar y reconocer la importancia del proyecto político socialista liderado por el compañero Luis Arce Catacora en Bolivia para nuestros pueblos y en pos de la resistencia neoliberal.
A pesar de la intervención imperialista contra Bolivia, que logró hacerse del poder con Añez a finales de 2019 a través de un violento golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, causando al menos 23 muertos y centenares de heridos; Bolivia ha logrado resistir y ganar la batalla, a través del triunfo del modelo socialista en las urnas en octubre de 2020, en clara defensa a su soberanía popular y en rechazo el golpismo y la violencia auspiciada por los EE.UU.
Como parte de la comunidad internacional, reclamamos justicia para honrar la memoria de quienes,a manos del gobierno de Añez, fueron asesinados en octubre y noviembre 2019, por las fuerzas
represivas; y apoyamos las acciones de la justicia boliviana.
Saludamos el proceso boliviano, su resistencia a los embates del imperialismo, y hacia la construcción del socialismo, en pos de la soberanía, la dignidad, la no explotación de las y los seres humanos, el vivir bien, y el poder popular. Porque como señala el compañero Evo Morales “este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia.
Jessica Ochoa Sánchez
Presidenta Presidium III Congreso Nacional
Partido Comunista Ecuatoriano
Guayaquil, a los trece días de junio de 2021

