Cuba ha estado en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, bajo la administración de Ronald Reagan, que impulsó una política imperialista de corte monroista. Esta lista ha sido una herramienta más en la agresiva política exterior de Estados Unidos hacia la isla, una política que continúa siendo utilizada de manera injusta y sin fundamento.
El 14 de enero de 2021, el expresidente Joe Biden decidió retirar a Cuba de esa lista, reconociendo la falacia de la inclusión de la isla en ella. Sin embargo, el 20 de enero del mismo año, el presidente Donald Trump, poco después de asumir, firmó un decreto restableciendo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta decisión fue un reflejo claro de la continuidad de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, más allá de los cambios en la administración.
Es importante recalcar que Cuba nunca debió estar en esa lista, ni debe seguir formando parte de ella. La inclusión de la Isla en dicho listado no es más que una manifestación de la agresividad del imperialismo estadounidense, que pretende socavar la soberanía de Cuba, vulnerar su paz y obstaculizar el bienestar de su población.
La Doctrina Monroe sigue siendo los principios que guían el gobierno estadounidense, sin importar los avances que en el resto del mundo se han logrado en términos de respeto a la autodeterminación de los pueblos.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha señalado correctamente que la política de Estados Unidos hacia Cuba es “obsoleta, fallida, y no contribuye a los intereses nacionales de Estados Unidos, ni cuenta con el apoyo de los estadounidenses ni de los cubanos residentes en ese país”. Esta política no sólo es ineficaz, sino que también sigue siendo un obstáculo para las relaciones de respeto mutuo y cooperación entre naciones.
El Partido Comunista Ecuatoriano rechaza firmemente la decisión de Estados Unidos de continuar con el bloqueo a través de la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Nos solidarizamos con el pueblo cubano y con su derecho a vivir en paz y con plena soberanía.
¡Frente a la arremetida imperialista, Cuba vencerá!



