¿Por qué marcha la oposición?

El pasado 30 de marzo se presentó la propuesta de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, esto como una medida urgente frente al momento difícil que está atravesando el mundo en materia económica, lo cual afecta directamente a nuestro Ecuador. Este proyecto contempla elevar impuestos a productos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son nocivos para la salud de los seres humanos; estamos hablando del tabaco, bebidas alcohólica, energizantes, gaseosas y bebidas azucaradas.

Además el documento presentado a la Asamblea Nacional manifiesta que “el sistema tributario ofrece beneficios tributarios a adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, se ha detectado que estos mecanismos,  creados específicamente para estos grupos de atención prioritaria, son utilizados por personas distintas a los beneficiarios” y es por este motivo que “con esta ley se  crean incentivos importantes para fomentar el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y moneda electrónica, instrumentos de suma importancia para mantener el actual régimen monetario de nuestro país (…). Se busca devolver una parte del IVA cuando se realicen transacciones con estos medios de pago, teniendo además un beneficio colateral que es impulsar la demanda agregada para así contribuir a la generación de empleo y crecimiento económico”.

Debido al impacto que ha generado esta ley, el Partido Comunista Ecuatoriano se ha pronunciado haciendo un llamado a su militancia para respaldar esta medida urgente del Gobierno Nacional, convocando a la movilización que se realizará en la Plaza Grande en donde el Presidente Rafael Correa estará acompañando a la gente que se aglomere en este lugar.

Jessica Ochoa, dirigente nacional del PCE afirmó que “el PCE está en total rechazo frente a las movilizaciones de la oposición y cree que la gente tiene poca memoria histórica. Cómo se pretende convocar a movilizaciones en contra de medidas que realmente se aplican a bienes suntuarios y a bienes dañinos que son el alcohol, el cigarrillo y a las bebidas gaseosas. Se debería trabajar por una soberanía alimentaria  y no protestar por unas medidas que efectivamente responden a un momento necesario, económicamente hablando”, además recalcó que “esa falta de memoria histórica hace que la gente se olvide de los verdaderos paquetazos en épocas de Lucio o de Noboa, y en donde ahí si afectaban realmente a los ecuatorianos. Paquetazos que incluían el alza de precios de combustible, de alimentos de primera necesidad, etc.”.

Por otra parte Tania Chapa, Secretaria General de la Juventud Comunista del Ecuador de Azuay dijo: “Como Partido comunista y juventud expresamos nuestro apoyo a la ley orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas tomando en cuenta que estos cambios económicos son producto de una crisis internacional que se llego luego de una serie burbujas especulativas que afectan mucho más a los países productores de materia prima, en este marco los gobiernos progresistas se vieron obligados a profundizar las reformas entre necesidad- consumo que pueda garantizar que exista un circulante pero que estos cambios no afecten a los sectores populares, pues los bienes sujetos a este tipo de medidas no son bienes de primera necesidad, e incluso se debe destacar que implican un gran aporte a la salud de las y los ecuatorianos considerando los efectos nocivos que tiene los productos que regulará la ley”.

La tarde y noche de hoy, 7 de abril se llevarán a cabo marchas paralelas en las que unos apoyarán la propuesta de ley del gobierno nacional y por otra parte estará el sector opositor.

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top