En medio de una crisis política y tras 20 meses de su llegada al poder, Pedro Pablo Kuczynski -PPK-, renunció a su cargo como Presidente de la República del Perú, el pasado 21 de marzo. El anuncio fue realizado por el mismo Kuczynski, a través de una carta enviada al congreso del vecino país, tras la revelación de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas a la vacancia presidencial.
La carrera política del ex Primer Mandatario peruano llegó a su fin, a causa de los diferentes factores políticos que fueron minando su credibilidad. Su implicación en uno de los casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, hundió su imagen, a lo que se suma su decisión de indultar al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad, perdiendo aún más el apoyo de quienes votaron por él para evitar el regreso de la familia Fujimori al poder.
La dimisión de PPK se dio un día antes de que el ex mandatario se sometiera, por segunda vez en tres meses, a votación frente al Congreso para su destitución. Dos días antes, Keiko Fujimori como parte de la bancada opositora, Fuerza Popular difundió unos videos grabados con cámara oculta en un móvil, en los cuales se ve a Kenji Fujimori y a otros congresistas aliados a PPK, negociando con un parlamentario fujimorista la salvación de Kuczynski a cambo de obras en sus provincias. Luego de la difusión de estos videos, los votos a favor de la vacancia presidencial llegaban a 103 de los 87 que se necesitaban para removerlo del cargo.
PPK señaló a través de un video que existió una “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos en las últimas horas que lo hacían “, motivo por el cual “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”. De acuerdo a la Constitución peruana, le corresponde al primer vicepresidente Martín Vizcarrra asumir el cargo.
Esta nueva crisis en el gobierno peruano, que se ha repetido desde la década del ’90 sin que haya podido ser superada, se da a tres semanas de la realización de la Cumbre de las Américas en Lima, que tampoco ha estado exenta de conflictos, luego que PPK negara en febrero pasado la invitación a participar de este encuentro al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que generó el rechazo de países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Nicaragua que reclamaron por la intromisión en os asuntos internos de Venezuela.
El exbanquero de Wall Street, de 79 años, asumió al poder en julio de 2016.





