En esta edición del “Poder Popular” trataremos de una importante coyuntura económica: la próxima inauguración de Coca Codo Sinclair, un megaproyecto que sin lugar a dudas será de relevancia para nuestro país. Este proyecto logrará conseguir soberanía energética mediante energía limpia, es decir damos el salto de la vieja producción energética mediante termoeléctricas contaminantes y costosas que pertenecían a las oligarquías a una nueva forma amigable con el medio ambiente y que garantiza que todas las y los ecuatorianos podamos hacer uso de esa energía. El excedente de la producción energética podrá ser vendida a países como Colombia, Perú y Chile.
La importancia de estos megaproyectos radica en su alto contenido soberano y de desarrollo de las fuerzas productivas para nuestro país, no hace mucho manteníamos una fuerte dependencia no solo de la energía de termoeléctricas sino de la venta del petróleo que representaba mayoritariamente la composición del PIB. Sin embargo, ahora se puede hablar venturosamente de la diversificación de la matriz productiva y de re composición del PIB. De la misma manera, la histórica dependencia del petróleo se está comenzando a superar y podemos ver como productos petroleros tradicionales y no tradicionales recomponen nuestra economía .
La matriz productiva no solo se desarrolla en ese ámbito sino también en inversión en la educación, en el desarrollo de talento humano y en la generación de conocimiento, conocimiento que será de gran utilidad para el desarrollo de los sectores estratégicos y la industria relacionada a ese desarrollo científico.
Para cerrar esta edición de “Poder Popular” rendimos homenaje en los 34 años de fallecimiento del camarada Pedro Saad con un escrito especial, esperamos que esta edición sea un aporte para nuestra construcción ideológico-política como comunistas.
https://pcecu.org/wp-content/uploads/2016/03/PPPedrofinal.pdf



