Partido Comunista Ecuatoriano rechaza flexibilización laboral y llama a la unidad de los trabajadores

Portal Informativo De Primera Mano se hace eco de la postura política del Partido Comunista Ecuatoriano frente al Primero de Mayo y la coyuntura política en relación a los derechos de los trabajadores, misma que reproducimos a continuación:

El Primero de Mayo se conmemoró el Día Internacional de Trabajador, en Ecuador en diversas ciudades se llevaron a cabo marchas, en las cuales las y los trabajadores exigieron la defensa de sus derechos laborales, de manera particular en la petición de un nuevo Código del Trabajo.

En este marco, el Partido Comunista Ecuatoriano, PCE, dio a conocer su postura frente la situación actual de la clase trabajadora mediante el comunicado “Por la unidad de los trabajadores, la defensa de las conquistas laborales y en contra de la flexibilización laboral”.

En el documento, realizado por el Comité Central del PCE, se ratifica el compromiso por parte de esta organización en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores. Advierten que la burguesía y los grupos oligárquicos ecuatorianos están aprovechando la inestabilidad política e institucional sin tener un contrapeso programático, ideológico y político, lo que pondría en riesgo las conquistas laborales alcanzadas, pretendiendo, además, disminuir la capacidad regulatoria del Estado.

Ante este panorama, convocan a la organización popular de las y los trabajadores, con el fin de construir soluciones alternativas y efectivas a los problemas que actualmente atraviesa el país.

Este Primero de Mayo, el PCE, se movilizó para exigir un nuevo Código del Trabajo, que garantice los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, que elimine la tercerización y cualquier posibilidad de flexibilización laboral. Además, de la distribución justa y equitativa de la riqueza generada en el proceso productivo, proponiendo el incremento en la participación de los trabajadores en las utilidades pasando al 50% de manera directa e indirecta hacia el trabajador o la sociedad.

En el documento también se señala, la revisión con las organizaciones de los trabajadores de los acuerdos ministeriales 073, 074 y 075, para que nunca más se den normativas inconsultas e impositivas.  Se propone, además, un cambio en el sistema de inspección laboral que evite la anticipación de visita a los infractores; modificar las condiciones establecidas para el empleo juvenil que se enfoque en un acceso real laboral para jóvenes; la celeridad en los procesos de legalización de sindicatos y reconocimiento de las organizaciones laborales.

 

Pueden encontrar la noticia en la sección “Tema de la Semana” o a través del siguiente enlace: http://deprimeramano.ec/archivos/6837

 

RRPP PCE: MP.

 

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top