Convocatoria a Movilizaciones en contra del Gobierno
Para este 17 de marzo, en la ciudad de Quito, la oposición convocó a movilizaciones nacionales para exigir, entre sus múltiples argumentos, la revocatoria de la reciente Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.
En entrevista, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Pablo Serrano manifestó que estas medidas se las está aplicando en contra de los derechos de los trabajadores, padres de familia, estudiantes y toda la ciudadanía en general.
Por otro lado, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, a través de sus redes sociales desconvocó a los militantes del movimiento Alianza País y a todas las organizaciones que respaldan el proceso de la RC. Esto por el luto de 3 días que decretó el Presidente por el fallecimiento de los 22 militares en un fatal accidente aéreo en Pastaza.
Paúl Almeida, Secretario General del PCE señaló que personas que no representan a la ciudadanía han levantado medidas conspirativas que llaman al caos y al miedo, esto solamente con una intención de desestabilización.
Sobre la Ley aprobada
En este contexto, Paúl Almeida mencionó que entre las plataformas que se han propuesto estos grupos de oposición, existe una que es en contra de la reciente ley aprobada en el pleno sobre la jornada laboral, empleo juvenil y seguro de desempleo; “es increíble que estos sectores, que se dicen ser representantes de los y las trabajadoras, asuman posturas políticas de los empleadores”, aclaró.
En la propuesta del seguro de desempleo añadió que esta medida “apunta a la idea de solidaridad, señalando al fondo solidario como una medida que beneficiará al ciudadano que es vulnerable al desempleo, y que aquí claramente se ve reflejada la “lucha de clases”, ya que esta ley, ayudará a las grandes mayorías y que “afecta” los intereses económicos de la burguesía nacional”.
Para los jóvenes también está encaminada esta ley, “es un absurdo que estén en contra de esta ley, ya que el empleador se va a ahorrar durante un año el porcentaje que le corresponde a él el pago a la seguridad social, ya que si contratan a un joven que va a ser su primer empleo, ese empleador se va a ahorrar entre 600 dólares, y ahora esos mismos 600 dólares los va a aportar el Estado”, explicó Paúl y además dijo que esta medida impulsará que las empresas puedan tener más bacantes para jóvenes que estén yendo a trabajar por primera vez.
Con respecto a las licencias de maternidad, la norma dice que después de los tres meses de la licencia que recibe la madre y 15 días el padre con sueldo, pueden prolongarse por hasta nueve meses más, pero sin remuneración y de manera voluntaria.; la propuesta del Partido Comunista Ecuatoriano en su plataforma de radicalización es que las madres o padres puedan acogerse a una licencia de medio tiempo, es decir recibir medio sueldo; finalizó diciendo que es un tema de ir dando pasos en la política y exhortó al Estado que se tengan mecanismos de control para evitar la discriminación den la contratación a mujeres en estado de gestación.
Sobre el luto nacional por la muerte de los militares en accidente aéreo
Como Partido Comunista Ecuatoriano lamentamos las pérdidas de vida en general, y expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas de estos 22 militares. “Apoyamos la medida de luto nacional pero no debemos perder de vista la defensa de este gobierno que grandes avances ha tenido”, señaló Paúl.





