El 17 de noviembre se celebra en todo el mundo el día internacional del estudiante, esto debido a que en esa fecha, en noviembre de 1939 un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.
La ocupación nazi, había despertado en el pueblo de Checoslovaquia la valentía y el patriotismo necesarios para oponerse al invasor fascista, tal es así que el 28 de Octubre de 1939, estallan una serie de protestas en la calles de la pequeña ciudad europea. Estas son reprimidas como es de esperar, dejando a varias personas heridas, y otros tantos fallecidos. Entre las víctimas se podía contar a gran número de estudiantes universitarios.
La represión lejos de aplacar el fervor de la población, causo el efecto contrario y las revueltas se hicieron cada vez más fuertes y más difíciles de controlar.
Demostrando una desesperación extraordinaria, los alemanes, en la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes fusilando esa noche a 9 de ellos.
El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.
El nazi fascismo ordenó ejecutar los crímenes más horrendos en contra de aquellos que se habían atrevido a desafiarlo. La masacre fue inevitable.
Si bien en el Ecuador, se conmemora el Día Nacional del Estudiante el 29 de Mayo, en memoria de un hecho de sangre de igual manera, “La masacre de la casona universitaria” acaecida en la ciudad de Guayaquil para el año de 1969. Es importante destacar los acontecimientos de Noviembre del 39, pues son este tipo de luchas las que se convertirían en ejemplo a seguir en el camino de la batalla por la consecución de los más nobles ideales.




