El día lunes 18 de diciembre de 2017 en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (CIESPAL), en un evento que contó con la presencia de decenas de delegados de las diferentes universidades del país. Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación (SENESCYT) hizo entrega de la personalidad jurídica al máximo organismo de representación estudiantil universitaria, la FEUE Nacional.
A través de la obtención de la personalidad jurídica, organizaciones cómo la FEUE Nacional, adquieren la facultad para incidir de manera más directa en los procesos de toma de decisiones a nivel jurídico político.
Esta medida coadyuva a que la lucha por las reivindicaciones históricas del sector estudiantil sea encaminada por el sendero ya no solo de la legitimidad sino también de la legalidad. La acción aparece como acertada para garantizar que las diferentes organizaciones estén obligadas a operar desde la legalidad.
La entrega de este instrumento jurídico, se la realiza en el marco de la derogatoria del controvertido decreto 16, que pretendía en alguna mediada normar y regularizar a las organizaciones sociales.





