La comunidad GLBTQ+ se ha movilizado en defensa de sus derechos, puesto que según manifiestan, ha existido vulneración por parte de varios sectores religiosos y fundamentalistas durante la convocatoria a la movilación “Con mis hijos no te metas”. Debido a esta situación el pasado jueves 12 de octubre de 2017, las defensoras/es de derechos de las mujeres y LGBTI; Cayetana Salao, Nua Cifuentes e Iván Carrazco, presentaron una acción de medidas cautelares de orden constitucional no penal.
Como parte de la fundamentación legal que se planteó dentro de la solicitud de medidas cautelares, se señaló que se estaría atentando gravemente contra varios derechos constitucionales, entre ellos: el principio de no discriminación por orientación sexual en identidad de género: “nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología… Que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación”. Además los artículos: art. 11num 2 C.R.E, art.66 núm. 9,119 C.R.E, art.83 C.R.E, art. 19 inciso 2 C.R.E, art.67 C.R.E, art. 66 numeral3 letra b), 4, 5,8 C.R.E, art. 70 y 83 C.R.E.
Frente a este escenario, varios colectivos, así como activistas pro derechos han convocado actividades de carácter pacífico, con el fin de evidenciar la violencia que es ejercida hoy sobre ellos.
El Partido Comunista Ecuatoriano a través de su Secretario General, Carlos Andrade, expresó su respaldo a las diversas expresiones de lucha de la comunidad LGTBI y a los activistas.
Fuente: Boletín de prensa Colectivo Tejido Diverso.





