Cientos de organizaciones feministas alrededor del mundo convocaron a un Paro Internacional de Mujeres, con el fin de visibilizar temas como la discriminación hacia la mujer, violencia de género, femicidios, desigualdad salarial, aborto legal, seguro y gratuito, reconocimiento de labores hogareñas, entre otras demandas.
En España la huelga convocada se extendió por las principales ciudades, alcanzando que alrededor de 6 millones de personas, en su mayoría mujeres, pararan ya sea por 24 horas o secundando el paro en jornadas parciales. Una de las marchas que más impresión generó durante la jornada.
El paro de mujeres que se extendió por alrededor de 170 países, inundo las calles con frases que fueron compartidas por millones de mujeres, como: “Sin nosotras se para el mundo”; “Vivas, libres, únicas”, “Somos el grito de las que no tienen voz”; “Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto”; “Mi cuerpo, mi decisión”; “Ni Un paso atrás”; “Mujer bonita es la que lucha”; “Ni una menos”, entre otras.
En Argentina, al paro lo acompañó también una multitudinaria marcha miles de mujeres alrededor del Congreso que se extendió hasta pasadas las 21.00 horas. Dentro de las principales peticiones estuvo la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por séptima vez el 6 de marzo pasado. En Chile, en las principales ciudades miles de mujeres se sumaron al paro con antorchas y pancartas, en diversas marchas convocadas por diferentes colectivos feministas, entre ellos los colectivos 8 de Marzo y Ni Una Menos, quienes señalaron que a través de esta medida se intenta dar visibilidad a las mujeres migrantes, indígenas y lesbianas, así como denunciar la aprobación de medidas económicas que precarizan el empleo femenino.
Ecuador, en tanto, se sumó al paro general con marchas en diversas provincias. El Puyo, Quito, Guayaquil, Cuenca fueron algunas de las ciudades que participaron de las actividades panificadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la capital, además de la marcha de colectivos y movimientos sociales, en la Asamblea Nacional cerca de 700 funcionaras pararon por alrededor de dos horas. En Quito, además, se convcó a una cacerolada frente al Ministerio del Trabajo, con el fin de reivindicar derechos salariales, la equiparación salarial entre hombres y mujeres y el reconocimiento de las tareas domésticas.
En Cuenca, se llevó a cabo una marcha acompañada de batucadas, que se extendió por las calles de la capital azuaya, concluyendo en el Parque Calderón, donde diversas mujeres representantes de organizaciones, colectivos y movimientos se dirigieron a las participantes, recalcando la importancia de conmemorar este día, en especial en contra de la violencia de género y femicidios.
En Ecuador, en febrero pasado el gobierno, a través de la cancillería presentó la “Política para la Igualdad de Género”, la cual busca “contribuir a impulsar una diplomacia de paz con equidad, en la que las mujeres sean protagonistas y aporten día a día en la construcción de un mundo más justo y con derechos iguales para todos y todas”.
Mujeres en India, en Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Italia, Rusia, Japón, Croacia, Turquía, Polonia, Budapest, México, El Salvador, Brasil, Clombia, así como en otros cientos de países se sumaron a las actividades a través de actos masivos, marchas y paros simbólicos, parciales o generales.





