c. Evelyn Moreno
Comisión Nacional Ideológica PCE
El proyecto Coca Codo Sinclair es una de las obras emblemáticas de este gobierno, una obra cuya inversión es de 1947 millones de dólares, que ha proporcionado aproximadamente 21000 plazas de trabajo entre empleos indirectos y directos. Se ha empleado tecnología de punta y ha sido concebida bajo las normas ambientales internacionales, este mega proyecto generará 1500 Mw de potencia que cubrirá el 33% de la demanda nacional de energía y además contribuirá para que este 2016 el Ecuador produzca energía limpia dejando de lado la energía generada por las termoeléctricas, así nuestro país adquirirá soberanía energética además que evitará el consumo de 17 millones de barriles de combustible al año y con ello, logrará un ahorro de $1.360 millones para el país.
El cambio de la matriz productiva es uno de los retos más importantes que se han planteado la Revolución Ciudadana. Superar la vieja y obsoleta matriz económica que se caracteriza por la producción y comercialización de materia prima al mercado internacional sin ningún valor agregado y generar una nueva, caracterizada por un modelo democrático, incluyente y que esté altamente influenciado por la generación de conocimiento, es el objetivo.
La vieja matriz productiva dependiente del petróleo ha resultado llena de imprevistos debido a los cambios en los precios internacionales por lo cual la diversificación de la matriz productiva es la alternativa para ya no tener estos altos y bajos económicos. Parte de esta diversificación de la matriz productiva cosiste en que la construcción de estos megaproyectos hidroeléctricos cubran el 100% de la demanda nacional. Además existirá un excedente que podrá ser vendido a países como Colombia, Perú y Chile generando ganancias que servirán para, no solamente el pago de los préstamos para la realización de estos megaproyectos, sino para dar continuidad a la inversión social en el Ecuador.
La megaobra Coca Codo Sinclair está ubicada geográficamente entre las provincias de Napo y Sucumbíos aproximadamente a 1280 msnm en su punto más alto descendiendo a 1200 msnm. El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair es histórico puesto que en la década del cuarenta del siglo veinte un inglés de apellido Sinclair visitó estas provincias y comenzó a realizar una investigación para concluir que en ese espacio geográfico es factible construir una hidroeléctrica es a partir de allí que la idea del proyecto Coca Codo Sinclair ha estado en pie y se comenzó a materializar desde el 28 de julio del 2010.
El proyecto hidrográfico Coca Codo Sinclair generará 1500 Mw que cuenta con cinco frentes de obra que son: obra de captación, túnel de conducción, embalse compensador, tuberías de presión y casa de máquinas. La obra de captación consiste en un azud (barrera) que tiene como fin represar el agua del río para luego elevarla, posteriormente esta agua ingresa al desarenador donde se decantan todas las partículas hasta el tamaño de 0.25 mm, una vez limpia, el agua es transferida hacia el túnel de conducción. El túnel de conducción cuenta con una longitud de 24.8 Km, un diámetro de excavación de 9,10 m y un diámetro interno de 8,20 m revestido de hormigón conduce el agua captada hacia el Embalse Compensador que está conformado por una presa de enrocado con una pantalla de hormigón de 58 m de altura, vertedero de excesos, estructura de toma para las tuberías de presión. Tiene una capacidad de 800.000 m3, se llena durante el día y el agua se utiliza por la tarde en las horas de mayor consumo. Las tuberías de presión son dos conductos a presión de hormigón que van desde el embalse compensador hasta la casa de máquina, con un diámetro de 5,80 m y longitudes de 1.469 m y 1462 m.
Lleva además un revestimiento de acero en su tramo final, cuyo diámetro de 5,20 m y longitud aproximada de 400 m, en cada una. Es una obra completamente subterránea, ubicada aproximadamente a 500 m dentro de la montaña y tiene dos cavernas: • La Caverna de generadores, con 26 m de ancho x 46,8 m de altura x 212 m de longitud. Desde el Embalse Compensador, el agua es conducida mediante dos Tuberías de Presión hasta la Casa de Máquinas donde cada una de ellas se divide en cuatro ramas que se conectan a las Ocho Turbinas Pelton, haciendo girar el generador de 187,5 MW cada uno para producir una potencia total de 1.500 MW. • La Caverna de Transformadores, excavada en roca de 19 m x 33,20 m x 198 m para instalación de 25 transformadores monofásicos de 68.3MVA cada uno (uno de reserva). Mientras la energía es enviada hasta los transformadores, el agua turbinada retorna de nuevo al Río Coca.
Estos son los frentes que existen en el megaproyecto y los que son recorridos en el proceso de producción energético, algo que debemos destacar es que la tecnología usada es un tipo de tecnología de fibra óptica de punta que es guiada por sensores a lo largo de los frentes y controlada todo el tiempo por un sistema computarizado. Es así que tiene un alto nivel de fiabilidad.
Otro factor destacable es el respeto a la normativa ecológica pues en todo el proceso se asegura los índices más bajos de afectación a la fauna y flora. La primera parte del proyecto será entregada para el mes de abril del presente año en donde se pondrá a funcionar 4 de 8 turbinas y se producirá la mitad de la capacidad que significaría 750 Mw, para fines del 2016 se entregará la segunda etapa y la hidroeléctrica funcionará a toda su capacidad permitiendo así que puedan cumplir los objetivos planteados. Sin la cooperación internacional, tanto de la tecnología usada como del talento humano, que allí trabaja, la obra no hubiese sido realidad.
Uno de los saldos positivos es que a partir de este proyecto existen ecuatorianos y ecuatorianas capacitadas para la operación de las maquinarias usadas en la construcción y actualmente se están capacitando para el eficiente manejo de la hidroeléctrica y de toda su infraestructura. Se puede concluir que sin lugar a ninguna duda este megaproyecto y en general los demás están cambiando la patria, matriz económica, energética y hasta cognoscitiva, son invalorables puesto que los beneficios que se generan contribuirán en múltiples ámbitos a cambiar la realidad de los y las ecuatorianas, y además contribuirá a la soberanía energética que desarrolla el sector productivo esencial para el momento histórico que se vive.

