La revolución bolchevique sin duda alguna, fue de los acontecimientos que marcaron el devenir histórico del siglo XX.
Cómo fenómeno social, los acontecimientos del 7 de Noviembre de 1917 permearon sin duda en todas las esferas de la producción y reproducción de la vida humana. De esta forma la revolución significó no solo la ascensión al poder del pueblo organizado, sino también toda una serie de cambios a nivel, intelectual y cultural.
Sin duda la dimensión de tales acontecimientos no puede ser abordada a la ligera, ni de manera superficial y merece ser estudiada a cabalidad y desde todas las aristas posibles.
En esa lógica y con motivo de reivindicar el centenario de la Revolución Rusa, le presentamos al lector una serie de recomendaciones literarias que serán de ayuda al momento de entender cuáles fueron los procesos que tuvieron como consecuencia la toma del poder por parte de los soviets.
Diez días que estremecieron el mundo por Jhon Reed
Este libro se ha convertido en la crónica más auténtica sobre el movimiento revolucionario de estos días. La toma del poder de los bolcheviques, el día a día en las ciudades tomadas y la esperanza de millones de obreros por el nuevo orden que se estaban creando.
Entre dos Octubres por Francisco Veiga, Pablo Martín y Juan Sánchez Monroe
Se presenta ante el lector como un relato historiográfico que aporta, a diferencia de otros títulos, una apertura de la revolución de 1905-1917 al contexto internacional y la concepción que se tiene de ella en la Rusia actual.
El tren de Lenin por Catherine Merridale
Este libro descubre al lector la historia de la Revolución rusa a través del viaje de uno de sus grandes protagonistas en más de trescientas páginas que incluyen imágenes y mapas. Con un enfoque original, la autora relata la llegada de Lenin hasta Petrogrado y el camino que siguió hasta ver cumplido su propósito de dar un nuevo rumbo a la revolución.
La revolución rusa: historia y memoria por José M. Faraldo
En este libro se muestra un enfoque de la Revolución Rusa que no se centra en las vidas de los dirigentes victoriosos de octubre, sino en las múltiples lecturas que se pueden hacer de un mismo proceso histórico, incluyendo el análisis, las valoraciones y las investigaciones del propio autor. Por eso, el libro cabalga entre la síntesis y la interpretación, con el rasgo distintivo de que su autor -también historiador y traductor literario- opta por usar testimonios y fuentes poco conocidos.
La revolución rusa contada para escépticos por juan eslava galán
Este libro tiene como finalidad ayudar al lector a comprender los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución. Es, además, un relato lleno de intrigas y enredos que incide en la vida de los protagonistas de la revolución y que se lee como una novela.





