«Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”
Salvador Allende
La dignidad para el pueblo de Chile avanza tras las históricas votaciones realizadas este fin de semana para la designación de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna, además, de la elección de gobernantes y alcaldes/as. El triunfo de los sectores de izquierda y progresistas a nivel nacional, llenan de esperanza frente a las próximas elecciones presidenciales, en las cuales esperamos una nueva derrota de la derecha oficialista.
El logro alcanzado por muchas compañeras y compañeros nos recuerdan que la organización popular es fundamental para lograr un cambio de la estructura de país. Tras las protestas y movilizaciones sostenidas durante más de 5 meses, reflejo de un profundo malestar social acumulado por más de 30 años por una realidad política, social y económica enmarcada por los rezagos de la dictadura de Pinochet, finalmente se abrió la posibilidad para la redacción de esta nueva Constitución que definirá un nuevo modelo económico y de funcionamiento del Estado que rompa con las prácticas neoliberales y de violencia sistémica que imperaban en Chile desde la dictadura cívico militar.
Extendemos nuestro fraterno saludo y felicitaciones a la militancia del Partido Comunista de Chile, sus dirigentes, constiuyentes y autoridades electas, y a todos quienes lograron aunar fuerzas para dar el vuelco que necesitaba el pueblo chileno, a quienes hoy tienen la oportunidad de generar un verdadero cambio, un pacto social que nos permita recordar que la consigna “Hasta que la dignidad se haga costumbre” debe ser el motor que nos impulse a todas y todos.
Creemos que avanzar en la unidad de la izquierda y los sectores progresistas es el sendero que debemos seguir para derrotar a la derecha, no sólo en las urnas, sino en todos aquellos espacios en los que intervienen a diario para desmovilizar, para generar divisionismos, para sostener inequidades y privilegios.
Esperamos que este decisivo e histórico momento sirva de ejemplo para todos los pueblos que, aún hoy, mantenemos la lucha por alcanzar los cambios que nos permitan vivir en una sociedad más justa y equitativa. Chile despertó y nuestro anhelo es que despierte toda América Latina, tomando como ejemplo la valentía, resistencia, unidad y organización.
PARTIDO COMUNISTA ECUATORIANO.





