Seguramente entre las pocas cosas que se conocen de un lejano país africano que no podríamos siquiera ubicar con facilidad en el mapa sería su selección de fútbol. Con mucha dificultad encontraríamos un ecuatoriano/a que hable acerca del conflicto social nigeriano que persiste desde que fue una colonia británica, la sangrienta historia de su política y las varias veces truncadas aspiraciones de su pueblo de un gobierno democrático. Muy difícil será que conozcamos los cientos de asesinatos de políticos, los crímenes de lesa humanidad cometidos a los largo de su historia como la exterminación del pueblo biafreño. Talvez en los últimos días podamos hablar algo de un conflicto religioso de un tal “Boko Haram” y un secuestro de mas de 200 niñas.
Esta dificultad, con certeza no es exclusiva del Ecuador sino de muchos países del continente, incluso de lo que conocemos como occidente, y en gran medida se debe a la escasa información que podemos obtener acerca de los países africanos desde los medios de comunicación, inclusive portales en inglés reseñan muy poco de noticias de esas latitudes.
Esa desinformación permanente a la que estamos sometidos, contrasta con una sonada noticia acerca de las niñas secuestradas por el Boko Haram, y sobretodo por la difusión que ha tenido la campaña internacional #BringBackOurGirls en la que, especialmente mujeres de occidente, muy piadosamente sostienen un cartel con esa frase para plasmarla en una triste foto que será colgada en el Twitter. Con esto no quiero decir que no repudie el hecho inhumano de capturar a 200 niñas para “reivindicar“ una idea religiosa o política e involucrarlas en un conflicto del que son totalmente inocentes.
Pero si me extraña que por primera vez en una campaña como esta asome la Sra. Obama con una tristeza contagiosa, que me provocan varias inquietudes: ¿Para la primera dama de EEUU sólo las niñas nigerianas pueden considerarse nuestras? ¿Acaso los miles de niños sirios muertos no son igual de dolorosos para la condición humana? ¿Los niños palestinos, iraquíes, afganos no merecen al menos una foto portando un cartel?
La Sra. Obama sin mucha sangre a la cara, y con la complicidad de muchas “figuras” ha tenido la capacidad de conmover al mundo -produciendo millones de tuits por segundo- acerca de lo que pasa en Nigeria, sembrando la esperanza de que nuevamente la bondad del Premio Nobel de la Paz 2009 intervenga y vuelva la alegría de un pueblo. Detrás del #BringBack se esconde la doctrina SuperMonroe, “el mundo para los Norteamericanos” y hoy le toca el turno a Nigeria, como punta de lanza de lo que será el reacomodo de los mercados del gas y el petroleo una vez que el abastecimiento de estos recursos se ven seriamente en peligro para los EEUU.
Nigeria, Venezuela, Siria, Ucrania, a pesar de sus ubicaciones geográficas distintas guardan algo en común, ubicación geoestratégica y abastecimiento petrolero. Tal vez la campaña que el mundo debería lanzar sea #BringBackOurResources pues esa ha sido siempre la guerra que ha condenado a nuestros niños y niñas del mundo.
Diego Vintimilla.

