Fraude de democracia y derrota electoral.

Claro que hay un proceso fraudulento que generó un resultado electoral adverso para el progresismo; las elecciones se dieron en un contexto de fraude cuando el candidato presidente hizo uso de los recursos del Estado, se entregaron millones en bonos y empleos temporales, se permitieron cadenas nacionales con propaganda del candidato presidente, cuando se activaron procesos judiciales en contra de figuras que apoyaban a Luisa González, cuando se desató una tremenda campaña sucia en redes sociales y en la calle y que incluso contó con voceros religiosos y otros; una campaña con cancha inclinada y con árbitro vendido que tuvo sus frutos.

Tres temores instalaron en la población; la desdolarización, lo cual encontró tierra fértil en las palabras y entrevistas de actores y voceros de la misma revolución ciudadana como Paola Cabezas, Rafael Correa y Ricardo Patiño a punto que el periodista Fabricio Vela expresó “parece que no quieren ganar”; el miedo en los “Guardianes de Paz”, una excelente iniciativa lanzada innecesariamente en un momento tenso de la campaña y que además no se entiende cuando a la par se hace pública la alianza con el mercenario Topic, una contradicción que generó mas miedo que adhesión; una tercer miedo fue la perennización en el poder, “si llega la Luisa no se van nunca y seguirán robando, este Noboa en 4 años ya se va”. Todos esos elementos exacerbados en las ultimas semanas movieron el voto blando de la RC y los trasladaron a Daniel Noboa, ayudado por supuesto por autoridades locales que movieron todo con tal de recibir sus asignaciones centrales.

Un post debate bien ganado por Noboa que posicionó a su opositora como alguien violenta, que solo busca confrontación, demasiado confrontativa, con pocas soluciones, muy parecida a su mentor; el arquetipo de protectora se rompió e intentaron posicionarla luego como la salvadora, pero era un arquetipo en disputa que Noboa había posicionado bastante mejor y mucho tiempo antes y que además lo hizo identificando un contradictor específico del cual supuestamente nos salva. Esos y otros análisis desde el marketing electoral suman y bastante.

Miles de militantes en campaña, pero muchos menos que en la primera vuelta por dos factores, primero esa mala crianza de subestimar al enemigo y sentirse ganadores antes de hora y la segunda que ya no había disputa de Asamblea Nacional entonces muchas familias dejaron de activar la campaña central. Por el otro lado, todo el aparato del Estado y sus funcionarios en campaña sumado esto a los millones de dólares entregados en bonos y gente con un trabajito, así sea temporal.

Que la foto o no la foto del voto… ¿qué tiene que ver? Antes y hasta el momento la misma izquierda no quería que se tomen fotos a los votos porque los empresarios y patrones obligaban a sus empleados a tomar la foto con la cédula como condicionante para mantenerles en el trabajo, una práctica que lamentablemente también se daba en el ejecutivo y en Gobiernos Autónomos Descentralizados como municipios y prefecturas, decir que esto tiene algo que ver con un fraude es de locos la verdad, no hace ningún sentido.

Entonces, lo que corresponde es decir la verdad, darle a esa verdad su carácter revolucionario, el proceso es fraudulento porque se jugó con cancha inclinada y con una serie de factores contrarios; Noboa debería ser investigado por uso de recursos del Estado en la campaña, por haber violado la ley electoral al no pedir licencia y cientos de otras faltas y delitos sobre los que tiene responsabilidad, pero los votos son otra cosa.

Sobre el escrutinio y las actas, la misma Revolución Ciudadana habló de contar con miles de veedores, por ello tuvieron los datos del conteo rápido a las 18h00; ya se sabía lo que decían las actas y por ello el silencio; el proceso de conteo es fácil; se cierran las votaciones, se sellan los vacíos de firmas ausentes, se cuentan los votos, se llenas las actas, se firman y se entregan las copias. Para poner más actas en una urna se requiere poner también más firmas en el padrón, es decir darles firmando a quien no fue a votar y hacerlo antes del sellado, si esto pasó sería fácil de demostrarlo (alguien que no votó verificará el parón y podrá decir si esa firma es o no suya), pero si hubo control electoral esto no sería posible o por lo menos no en el margen de 12 puntos de diferencia solo para empatar; si los datos trasladados por el sistema están mal, pues es sencillo, se verifica el acta con la copia que se tiene y se verifica si el sistema otorgó mal los votos, esto suele suceder bastante, pero nunca en un 12%; entonces… la verdad es que si el mismo conteo rápido nos dio un resultado contrario hablar de fraude en el escrutinio no tiene mucho sentido sino responde a una narrativa de supervivencia. Es la verdad, aunque sea dolorosa. Si el control electoral logra identificar hechos sustanciales, todo el pueblo debería exigir no solo el conteo voto a voto, sino que se celebren nuevas elecciones.

Nuestro país vive una barbarie, nuestra poca cultura política y casi nula identificación ideológica nos pasa factura y esto tiene mucho que ver con la poca organización social y popular y la supremacía electoral de empresas electorales y no de partidos, por todo ello lo que corresponde es asumir y entender que las elecciones en el marco democrático burgués, siendo un medio, no deja de ser un juego con las reglas del dueño de la cancha que aprovecha el hambre, la miseria y la ignorancia para hacer caldo de cultivo de sus adherencias y votos.

Es claro para la izquierda, ganó la derecha filofascita utilizando todo el poder del Estado, perdió el pueblo y la democracia real; la izquierda aprendió, se unió y se reconoció, ahora estamos unidos y sabemos las batallas que tenemos al frente, tenemos más que nunca claro al enemigo, debemos defender sin vacilaciones la ideología socialista y convertirnos en la alternativa revolucionaria, hoy es otro día y hoy empieza la construcción de la alternativa revolucionaria, hoy más que nunca, unidad, convicción y lucha, sin tibieza, enfrentando con nuestro programa político de frente para acumular fuerzas y cambiar la correlación de fuerzas. La calle, el barrio y las comunidades serán nuestras trincheras, pero sobre todo los nidos desde los que podremos crecer y volar con el pueblo hasta el nuevo amanecer.
Por el Comité Ejecutivo.

c. Manuel Paredes Martínez
Sec. General
Partido Comunista Ecuatoriano.

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top