El Partido Comunista Ecuatoriano comprometido con la justicia, la equidad y la defensa genuina de los derechos de las mujeres, rechaza enfáticamente la denuncia presentada por el movimiento político ADN contra la candidata presidencial Luisa González, bajo el argumento de supuesta violencia de género. Esta acción carece de fundamento y constituye una distorsión grave y peligrosa del verdadero sentido de lo que implica la protección a las victimas de violencia de género.
La violencia de género es una problemática estructural que afecta a millones de mujeres en el mundo, y que se manifiesta en múltiples formas: física, psicológica, económica, simbólica, entre otras. Es una herramienta de dominación histórica, ejercida principalmente por hombres en contextos de poder, contra mujeres en situación de vulnerabilidad. Pretender aplicar este concepto en un escenario donde una mujer señala a otra mujer por su vinculación con delitos graves como el narcotráfico, es un despropósito ético y político.
Lo que ha hecho Luisa González es ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la fiscalización política, en el contexto de una contienda electoral donde la transparencia debe ser pilar fundamental.
Señalar que una persona política tiene una denuncia o proceso judicial pendiente por un delito que atenta contra la seguridad del país, no es violencia de género: es responsabilidad política.
Utilizar el marco legal y moral de la violencia de género como arma electoral es una afrenta directa a las verdaderas víctimas de esta violencia y banaliza sus luchas convirtiendo una herramienta de protección y justicia en un recurso de manipulación y censura.
Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a estar vigilantes y a la honestidad política en un contexto electoral en donde ADN quiere utilizar antojadizamente el marco legal para deslegitimar no solo la candidatura de Gonzales sino las luchas históricas de las mujeres.





