LA MATANZA AL PUEBLO EL 15 DE NOVIEMBRE 1922

El 15 de noviembre de 1922 tiene no solo que ser reivindicado para la historia del Ecuador, sino que el pueblo está esperando el veredicto sobre los hechos y circunstancias que lo motivaron”.             

El 15 de noviembre de 1922, se perpetro la matanza al pueblo por decisión del Pte. José Luis Tamayo, su gobierno, por el ejército, la policía y la oligarquía de ese entonces.

Lección histórica a resaltar: Poder ejercido por los trabajadores.

Mas allá del resumen de los hechos debemos tener presente que el movimiento social gestado, mostró que los trabajadores y sus aliados ejercitaron un “Poder que ejercía una clase social, en este caso la clase obrera que reclamaba participación en la soberanía, igualdad de derechos para todas las clases sociales, desaparición del Estado opresor de la clase trabajadora”.

Las acciones de exigibilidad, protesta, se dieron con la participación de diversos sectores, trabajadores de diversa índole, emprendedores, mujeres, empleados privados y públicos; sectores de la burguesía nacionalista, como una muestra de la necesidad de identificar intereses comunes frente a los intereses de quienes ostenta un poder económico, políticos que prioriza interese mezquinos neoliberales de unos pocos frente a la generación de una sociedad más equitativa.

Si realizamos comparaciones históricas sobre los hechos en los que los pueblos, ciudadanos hacen uso de la legitima protesta, resistencia encontramos actitudes similares en la actualidad respecto al ejercido a la resistencia y los engaños de quienes detenta el poder. Ofrecen, crean mesas de diálogos y a la final no concreta, la inseguridad campea, se dan apagones sin visos de solución por la falta de previsión e incapacidad, corren vientos de privatización de sectores públicos; Galápagos está administrada por una fundación y con presencia militarestadounidense; la ministra de trabajo contra toda regulaciónconstitucional sanciona a la vicepresidenta, se descalifica a un precandidato presidencial y se amenaza a quienes piden se den a conocer las grabaciones del CNE para escuchar las razones de la decisión.

REMEMORANDO: Ferrocarrileros exigen a empresa norteamericana.

Los trabajadores, obreros del ferrocarril del ferrocarril el 18 de octubre 1922 presentan un pliego de peticiones en Durán el, pidiendo aumento de salarios, atención médica y cumplimiento de garantías sindicales, resaltando que rechazarán el aumento de tarifas del ferrocarril a pretexto de lo solicitado.

La empresa norteamericana apoyada por el gobierno hizo caso omiso y amenazó con despedir a los huelguistas y romper la huelga iniciada el 19 y concluyo el 26 de octubre 1922, habiendo contado con apoyo del movimiento sindical, del pueblo e incluso de sectores de la burguesía por la política anti ecuatoriana de la empresa.

Victoria de ferrocarrileros y sus repercusiones.

La victoria motivó la constitución del primer núcleo socialista.El 7 de noviembre 1922los obreros de las empresas de Fuerza y Luz Eléctrica, a gas, motoristas de los conductores de los carros eléctricos y urbanos de Guayaquil presentaron pliegos de peticiones. El día 9 entraron en huelgay solo bajo la promesa de discutir las peticiones dieron alumbrado nocturno a la ciudad.

Asambleas populares

A la huelga se sumaron y presentaron peticiones de otros gremios. Se organizaron otros sectores de mujeres, trabajadores y pobladores. Mientras discutían las peticiones la ciudad se paralizaba.  Las asambleas de los trabajadores se transformaron en verdaderas asambleas populares con miles de ciudadanos.

Decretando el paro nacional

El 13 de noviembre ante los oídos sordos la Federación Regional de trabajadores de Ecuador F.R.T.E,decretó el paro en general, aunque en realidad ya existía; la declaratoria lo ampliaba hasta suspender toda actividad. Se producía un movimiento huelguístico sin precedentes con la participación entre otros:

Se sumaron muchos

Trabajadores eléctricos, de los carros urbanos, de los panaderos, la Sociedad Cosmopolita de Cacahueros Tomás Briones, estuvieron al frente de una masa de artesanos y trabajadores organizados en sociedades: Hijos del trabajo, Sociedad de Abastecedores del Mercado, Sociedad de Carpinteros, Sociedad de Peluqueros, Sociedad de Sastres Luz y progreso, Sociedad Unión de Albañiles, Unión de Zapateros, Abastecedores de Carne, Hijos de Vulcano, Unión de Pintores, Unión de Sombreros, de Plomeros y Gasfiteros, Mujeres del Rosa Luxemburgo; participaron, lucharon en forma unitaria junto a los obreros.

También debemos destacar la presencia de la Federación General de los Trabajadores, La Sociedad Nacional de Empleados, La liga Obrera del Guayas, La Sociedad 30 de Julio, La Sociedad de Tipógrafos, los trabajadores de las fábricas y aserríos San Francisco, Santa Rosa, Molino Nacional, La Fama, El Progreso, La Roma, trabajadores Del Arsenal, de los muebles de la Fábrica Universal, Jabonería Nacional, Casa Americana, La María, La Iberia, San Luis y muchas otras fábricas.  

Manifestaciones multitudinarias

El pueblo en Guayaquil los días 13 y 14 de noviembre 1922 hizo manifestaciones multitudinarias.

Las reivindicaciones exigidas en esa época: aumento de salarios, jornada de ocho horas, rebaja del precio de las subsistencias, incautación de giros, decreto de moratoria regulándose gradualmente para el pago de letras vencidas en monedas extranjeras. Se Sumaban demandas de diversos sectores, los empleados del comercio solicitan cumplimiento de 8 horas de trabajo, cierre de establecimientos a las 5 pm los días ordinarios y los sábados a las 12:00.

OPOSITORES

Como siempre hay dirigentes y organizaciones como la Confederación Obrera del Guayas que se oponía al aumento de salario conjuntamente con los empleadores, bancos y casas comerciales y si apoyaban la baja del cambio.

  Todo esto en medio de la crisis del sistema capitalista que en nuestro país vivía, aumento del precio del dólar, un “situación de falta de trabajo y empleo, elevación de precios, desvalorización de la monedad, bajos salarios, especulación, despojo por la fuerza a los campesinos de sus sembríos, miseria, hambre”.

El engaño desde el poder

Pareja, gobernador de ese momento, el 14 de noviembre, expresó que confíen, que el gobierno está preocupado si no han decretado la incautación de giros es por las consultas que se están realizando. A las 6 pm, los dirigentes de la Federación con sus síndicos, concurrieron a la gobernación a recabar información; el gobernador, les dijo que el decreto estaba firmado y que al día siguiente se lo publicaría por bando.

El intencionado asesinato masivo.

El 15 de noviembre de 1922 una poderosa manifestación, concurre al gobernador a reclamar por qué no se realizaba la publicación del decreto y además solicitaban la libertad de tres dirigentes encarcelados.

Habiendo obtenido la orden de libertad, “se encaminaba la manifestación a recibir a sus compañeros, sin presagiar que iban en busca de la muerte, los batallones estaban apostados estratégicamente a todo lo ancho de la Av. Olmedo, en línea tiradores que al entrar el grueso de la manifestación comenzaron a disparar.

Allí fueron asesinados, los luchadores de esa época, ofrendaron su vida mujeres e inocentes niños; allí pelearon los más valerosos seres de los trabajadores, hombres y mujeres de la clase obrera, cuerpo a cuerpo con soldados, policías.  Jaquin Gallegos Lara en su obra Cruces sobre el agua describe de la siguiente manera: “Sobre el cuadriculado de las piedras que el sol tostaba, hombres, chicos, mujeres, rodaban, tiesos ya, o aun retorciéndose. Eran gente como ellos, que salían de iguales covachas y comían la misma hambre. ¡Y eran chicos, muchísimos! Eran zapateadores de rayuela, vendedores de diarios, betuneros, chicos, como hoy sus hijos y como ellos un día”.

“…la burguesía…participó en el apaleamiento a los trabajadores y aplaudió desde las ventanas de sus casas a las unidades militares…”   

Ese día, 15 de noviembre de 1922 los trabajadores del país, el pueblo con su sangre escribió una página de la lucha histórica de los trabajadores. Recordamos esta fecha como el más grande ejemplo de lucha y valor para las actuales generaciones de nuestra clase y una gran lección para la actualidad y el futuro.

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top