Las enmiendas emitidas por el Ejecutivo han producido una gran convulsión en la oligarquía y en algunos sectores de la izquierda sin brújula.
Paradójico y sorprendente resulta ver que –a nombre de las enmiendas- los sectores de la oligo-plutocracia estén preocupados por temáticas que en ningún momento les ha interesado, tales como: política laboral, seguridad social, comunicación social, consulta popular, rol de las fuerzas armadas, entre otras.
Haremos un breve análisis priorizando las temáticas que tienen una alta importancia en el rol de reorganización del Estado, cabe decir que todas las enmiendas no ponen en riesgo o cambian las estructuras del mismo.
La preocupación de la oposición ha tenido su razón de ser en la “reelección”. Esto por su temeroso y profético desastre en las elecciones de 2017.
A pesar de la “preocupación” infértil de la oposición de “izquierda” y derecha, hay que tomar en cuenta algunas observaciones sobre distintos puntos de las enmiendas, sin olvidar que la construcción de un Nuevo Estado debe ir acorde a las reformas necesarias en base a las condiciones concretas del momento histórico.
Sobre la enmienda de la re-elección, en el art. 114 de la Constitución, se proponía realizar la siguiente modificación: “suprímase la frase por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”.
De la misma manera en el artículo 144 de la Constitución, se proponía modificarlo de la siguiente manera: “suprímase la frase por una sola vez” quedando: “La Presidenta o Presidente de la República permanecerá 4 años en sus funciones y podrá ser re-electo”.
Sin embargo, tras la transitoria enviada por el Presidente, referente a la reelección indefinida del mismo cargo de elección popular, en la cual, se limita la postulación de quienes tengan dos periodos, incluido el presidente de la República, configura un escenario político amplio que deja sin sustento a la oposición sobre su discurso de democracia y libertad.
Por otro lado, en el artículo 142 de la Constitución se propone la siguiente modificación: “Sustitúyase las palabras treinta y cinco por treinta”. Quedando: “la Presidenta o Presidente de la Republica debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las habilidades o prohibiciones establecidas en la constitución”·
La razón de ser de la democracia no transita por la alternabilidad que tanto confunde y tergiversa la oposición, peor aún, por la exclusividad de los procesos electorales. El problema de la democracia en el Ecuador –actualmente- transita por el rol que juega o debe jugar la ciudadanía en dar el salto adelante de la representación a la participación real.
La propuesta de re-elección así como la actual transitoria, sea cual sea el camino, deben ir acompañada con la urgente construcción de alternativas políticas y económicas que permitan radicalizar la construcción de las bases del Socialismo del Buen Vivir, así como, la urgente necesidad de formación de cuadros que permitan acelerar el proceso para finalizar la impostergable construcción de un acuerdo político y popular que permita visualizar los objetivos que deberán ser alcanzados en este próximo periodo.
En lo que tiene que ver con la propuesta de enmienda sobre las obreras y obreros del sector público, se establecen tres propuestas de reformas: En el artículo 229 de la Constitución se realice la siguiente modificación: “Suprímase el tercer inciso que dice: las obreras y obreros del sector publico estarán sujetos al código de trabajo” Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público. Los derechos de los servidores y servidoras son irrenunciables. – los derechos de los trabajadores deben ser garantizados.
“Las y los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la presente enmienda constitucional se encuentren sujetos la código de trabajo, mantendrán los derechos garantizados por este cuerpo legal.
Una vez entrada en vigencia la presente enmienda constitucional, las y los obreros que ingresen al sector público se sujetaran a las disposiciones que regulan el mismo.
La reforma a la LOSEP y la construcción del Código de Trabajo deben ir conjuntamente con las enmiendas planteadas, ya que existen distintos logros del movimiento obrero que deben reforzarse y garantizarse como son: el convenio colectivo, estabilidad laboral, negociación de sueldos y salarios, etc.
De la misma manera garantizar los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo que afortunadamente tanto el Ejecutivo como el Legislativo han dado apertura para su ratificación.
El movimiento obrero debe, a su vez, asumir el momento histórico y construir un sindicalismo de nuevo tipo acorde al desarrollo de las fuerzas productivas y el cambio de matriz productiva.
En el artículo 158 de la Constitución, se propone realizar la siguiente modificación: “Sustitúyase el segundo inciso por el siguiente: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad nacional y, complementariamente, apoyar a la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”.
La vinculación real de las FFAA y la colectividad es necesaria. La creación de espacios en donde se pueda discutir las problemáticas sobre el tema de seguridad junto a la sociedad civil, aseguran la unidad nacional, además, de optimizar la inversión social y humana. No se puede olvidar que el Ejército debe estar al servicio del pueblo, fortaleciendo la seguridad ciudadana y los derechos humanos. La conformidad a la ley debe ser construida y definida claramente en favor del pueblo ecuatoriano. Todos estos temas han sido silenciados o tergiversados.
En el artículo 211 de la Constitución, suprímase la frase: “Y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado” Quedando: “La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales y de la personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”
Desde nuestro punto de vista la Contraloría debe fortalecer su carácter de contralor y no disminuirlo ya que en esa medida se podría aumentar los problemas de corrupción.
En el artículo 384 de la Constitución, se propone realizar la siguiente modificación: “Agregar como primer inciso el siguiente texto: “La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios”
En ese sentido, enfocar el rol de la comunicación hacia los intereses nacionales y populares es una prioridad para que todos los sectores y actividades vayan acorde al Plan de Desarrollo y Nacional del Buen Vivir.
Sin embargo, distintos numerales de enmiendas han sido “olvidados” por las cajas de resonancia de la oligarquía como: la Seguridad Social, Defensoría del Pueblo o Consulta Popular que en la medida de convertirse en poder popular es donde verdaderamente encontrará su razón de ser.
En la medida que se priorice únicamente la “re-elección” como la totalidad del paquete de enmiendas, la oposición muestra claramente cuál es su temor y su objetivo. El trasfondo de oposición hacia las enmiendas es intentar minar el proyecto político, o por lo menos intentar desgastarlo y frenar su alta popularidad
Las enmiendas son propuestas democráticas, soluciones a problemáticas propias de los avances en los procesos políticos. Las enmiendas reflejaran la voluntad popular para consolidar la transición al Socialismo. Todo el proceso que se construirá a partir de las enmiendas, también denota el alto grado democrático del presidente Rafael Correa. y el Gobierno Nacional. El mismo que no se ha enfrascado en verdades absolutas.
El proceso de las enmiendas constitucionales se desarrolló con la amplia participación del pueblo organizado, movimientos sociales y partidos políticos – a favor y en contra- quienes hemos acompañado la socialización y debate de este proyecto.
Es el momento de fortalecer los procesos de unidad con el pueblo, el pueblo es quien debe defender el proyecto de enmiendas que son totalmente legales y legítimas, el proyecto político que en estos nueve años tiene que seguirse consolidando y radicalizando ante grupos minoritarios quienes pretenden defender sus intereses particulares y desestabilizar el proceso democrático que vive nuestro país.
Partido Comunista Ecuatoriano
Quito, 03 de diciembre de 2015




