Los acontecimientos que durante semanas atrás se han venido desarrollando en el cerro Montecrisi y que afecta a los pobladores de su faldas, a todo a Montecrisi y que que lanza un mensaje a todo el país, ha sido objeto de diversas interpretaciones, desde los medios de información y desde el gobierno nacional,muchas de aquellas pretendiendo desvalorizar las legítimas acciones populares y creando perniciosas presunciones sobre las razones de la movilización.
Lo que no entiende el gobierno de Lasso, y en eso el pueblo es claro, es que no se niega la necesidad de controlar y detener los actos ilícitos ligados al narcotráfico; lo que es pueblo reclama es participación, lo que el pueblo exige es conocimiento, lo que el pueblo demanda es respeto, a sus derechos y al patrimonio colectivo; respeto.
Merecen rechazo las expresiones de los medios de información que intentan desligitimar las acciones populares, recurriendo a la estigmatización de los actores sociales.
Exhortamos al gobierno del Sr. Lasso a qué escuché y actúe en consecuencia con los derechos colectivos constitucionalmente establecidos; con respeto a la flora y fauna de la cual dependen en múltiples formas las comunidades asentadas en el cerro Montecristi; a que la erradicación del narcotráfico se impulse mediante las políticas públicas que garanticen efectivamente los derechos a la educación gratuita y pluricultural, al trabajo digno sin explotación, a los servicios de salud gratuitos y de calidad.
Entienda Sr. Lasso la lección que hoy le da el pueblo de Montecristi.
Organización para luchar, unidad para vencer.
Partido Comunista Ecuatoriano.





