Frente a la barbarie imperialista: unidad, resistencia y socialismo.

Donald Trump invadiendo paises

América Latina y el mundo inició el 2026 atestiguando la barbarie imperialista que irrespetando cualquier tratado o normativa internacional bombardeó e invadió el territorio soberano de Venezuela para luego consumar el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa, la diputada Cilia Flores. Todo esto, secundado por un discurso mediático que ha servido para hacerle creer a la gente que en Venezuela hubo fraude y que está instalada una dictadura. Así la derecha y el fascismo internacional sustenta y legítima en esa opinión pública el ataque imperial y aprovechan el silencio cómplice de quienes han caído en la espiral del silencio para establecer la hegemonía argumental en contra de la Revolución Bolivariana.

Vamos a ir aclarando: En Venezuela se realizaron elecciones de las cuales resultó triunfador el Gran Polo Patriótico con Nicolás Maduro como su Presidente, las actas fraguadas y mentirosas que expuso la oposición son diferentes al resultado real que reposa en las urnas que verificó el Consejo Nacional Electoral después de superar el ataque cibernético que sufrió el sistema electoral el día de las votaciones. Además de esto, se realizaron ya las elecciones legislativas que designaron un nuevo parlamento (nadie ha denunciado siquiera fraude) que entró en funciones en enero del 2026 y en el cual están varios diputados de oposición entre ellos Enrique Capriles, ex candidato a la presidencia de la República y uno de los referentes de la oposición al gobierno. Tanto es así, que después de la invasión las calles se han llenado de manifestantes exigiendo el respeto a su soberanía y la liberación y retorno de su presidente.

El Ecuador, con su gobierno lacayo del imperialismo, madrugó para saludar el crimen y de inmediato anunció el retorno de los venezolanos;  así mismo lo hicieron otros gobiernos como el de Argentina y el electo presidente de Chile. Venezolanos opositores salieron a festejar en las calles de Nueva York y fueron arrestados por la Policía migratoria (ICE) y se encuentran en proceso de deportación. Donald Trump, sin ningún tapujo, explicó que su intervención era para recuperar el control del petróleo y obligar a Venezuela que les venda solamente a EEUU y que sean ellos, mediante el gobierno y las empresas norteamericanas, quienes administren el dinero del negocio, obligando a Venezuela a que con esos mismos recursos pueda solo comprar productos de fabricación estadounidense. Después de todo esto todavía hay imbéciles que piensan o suponen que lo que se ha hecho estaba bien y que se trataba de la defensa de la democracia y no de una invasión de dominio imperial.

El imperialismo empieza el 2026 agudizando el bloqueo a Cuba y presionando a los países de América Latina para que le dejen de vender recursos sustanciales como el petróleo a fin de agudizar la crisis energética y posibilitar el descontento generalizado de la población. Amenaza con invadir Colombia y México y también le interesa Groenlandia. Sin reparo anuncia que se retoma la doctrina Monroe que se resume en la frase “América para los americanos” y prohíbe a sus lacayos fortalecer las relaciones con otras naciones como Rusia o China. Continúa el genocidio en Gaza, presiona contra Irán, amenaza a la Unión Europea y desconoce el derecho internacional. Esa es la verdadera cara del imperialismo.

Vamos entonces a poner las cosas claras: Ante la brutalidad del imperialismo solo queda la resistencia y solidaridad internacionalista, articulada en acciones concretas de defensa de la soberanía de todos los países y la autodeterminación de los pueblos. Iniciar una articulación antiimperialista y antifascista en cada país que se traslade a acuerdos tácticos que viabilicen diferentes campos de la batalla política; consolidar la solidaridad entre los pueblos, la organización revolucionaria y su vinculación con las masas. Por último, las cosas se deben llamar por su nombre; ni siquiera en el lenguaje debemos ser contemplativos con quienes tratan de esconder en frases bonitas la barbarie. Es preferible romper con los tibios hoy y no cosechar traidores mañana.

c. Manuel Paredes Martínez
Secretario General
Comité Central
Partido Comunista Ecuatoriano.

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top