Desempleo, herencia del neoliberalismo

Comisión Nacional Ideológica

Partido Comunista Ecuatoriano

Uno de los elementos tácticos de la oposición y sectores pro-imperialistas ha sido, desde el inicio de la Revolución Ciudadana, generar olas de desinformación para construir un ambiente de consternación y descontento político en la sociedad ecuatoriana.

En medio del discurso generalizado de “crisis económica”, contrarrestado tajantemente por cifras económicas reales y la explicación del mismo Presidente Correa, ha iniciado una campaña desinformativa sobre el inicio de supuestos despidos masivos en el sector público.

La derecha ecuatoriana intenta generar un ambiente de desconfianza del Gobierno, afirma que no se deben a las condiciones internacionales, a la depreciación del dólar y la baja en los precios del petróleo, sino, a una excesiva inversión social y a la existencia de un “estado obeso”.

En la presentación del ministro de Finanzas Fausto Herrera, sobre la proforma presupuestaria para el 2016 en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea expresó: “Los salarios del sector público se mantendrán y no habrá reducción de personal”.

De la misma manera expresó la necesidad de elevar la eficiencia de los funcionarios pero sin el aumento de funcionarios públicos: “vamos a desacelerar el crecimiento de esos servicios, mantener los mismos y evitar despidos en el sector público”.

Por su parte, el sábado 7 de noviembre, el presidente manifestó claramente: “vamos a cuidar el empleo, vamos a cuidar el empleo de servidores públicos, estas no son cifras, atrás de esas cifras hay gente, familias, comunidad.

Según las afirmaciones del propio Presidente de la Republica, el poder Ejecutivo ha pasado de tener 205 entidades antes de la Revolución Ciudadana a 145, una reducción de 60 entidades y  en un 97% de los cerca de 90.000 funcionarios Públicos que se han incrementado en los 8 años pertenecen a cinco sectores: educación, salud, interior y policía, judicial y bienestar social.

En lo que tiene que ver con el Ministerio de Finanzas, Carlos Marx Carrasco, anunció la emisión del Acuerdo Ministerial 426, el cual fija límites para la contratación de asesores en el nivel jerárquico superior, “el documento señala que, por ejemplo, funcionarios como los ministros de Estado deberán tener hasta ocho asesores, mientras que otro grupo de altos funcionarios, podrá tener solo dos asesores”. Con ello se estaría reduciendo en palabras de Marx Carrasco “Aproximadamente,  200 asesores menos”.

Las declaraciones antes descritas, no significan únicamente una dosis de tranquilidad para mantener la estabilidad laboral, sino, una clara muestra de cambio de la economía política nacional. No se puede olvidar las antiguas receta neoliberales del Fondo Monetario Internacional, que en medio de convulsiones económicas eran: despidos masivos, violación de los derechos laborales, reducción del papel de Estado, privatización, etc.

La derecha ha empezado esta campaña en contra del gobierno, por una sencilla razón, ven en este tema como impulso para seguir generando un descontento dentro de la ciudadanía, engañándola y mintiendo sobre la proforma presupuestaria, asumiendo que afectará a los sectores más vulnerables, que ahora dicen defender  y no recuerdan que fueron ellos quienes devastaron el país con sus políticas en favor de la banca y la oligarquía.

Quito, 09 noviembre 2015

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top