Análisis sobre las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo.

El PCE sobre las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo.

El plan económico del gobierno presentado por el Presidente de la República Lenin Moreno, y que deberá ser tratado esta semana por la Asamblea Nacional, sostiene una serie de medidas enfocadas en  el aumento del empleo, crecimiento del sector productivo, lucha en contra del contrabando y fortalecimiento de la dolarización, con un enfoque basado en el apoyo a los sectores generadores de empleo como la pequeña y mediana empresa y el sostenimiento del manejo soberano de los ingresos fijos al mantener los impuestos progresivos a través del incremento del Impuesto a la Renta.

Se debe destacar que respetando la necesidad del pueblo, no se dará el “pronosticado” paquetazo, esto quiere decir, que no habrá medidas de ajuste estructural, como por ejemplo quitar el subsidio generalizado a los combustibles o el desarrollo de medidas que afecten el bolsillo del pueblo. Tomando en cuenta que la economía nacional manejada en la última década por la “revolución ciudadana” ha permitido el desarrollo de una política económica ordenada y técnica, el actual gobierno, tiene la capacidad de sostener una serie de medidas que continúan con el enfoque estructural del proyecto político basado en la redistribución de la riqueza y la progresividad tributaria tal como lo establece el plan de gobierno.

De esta manera la principal medida del plan económico es de carácter progresiva ya que el Impuesto a la Renta subirá del 23% al 25% para quienes mas tienen, este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, motor importante del empleo, ni tampoco a las empresas que garanticen un ingreso constante de dólares al país, elemento necesario para atraer divisas en el marco de una económica dolarizada. Los que si aportarán más serán aquellos ciudadanos que reciban mensualmente más de 3000 dólares, ellos pagarán desde el 2018 impuesto a la renta sobre el décimo tercer sueldo.

Se deja en claro que el enfoque de apoyo para la dinamización del rol que las micro, medianas y pequeñas empresas tienen en la economía, de esta manera se elimina el anticipo a la renta para todas las empresas que facturan bajo los 300.000 dólares anuales, que son un 82% de los actores económicos del sector, exonerando además el pago a los primeros 11.000 dólares de utilidad lo que impulsa el desarrollo de la economía popular y solidaria como horizonte de desarrollo nacional. cabe aclarar que 300.000 dólares de facturación no es lo mismo que utilidad.

En cuanto al fortalecimiento de la dolarización se plantea presentar una ley que incentive la repatriación de capitales, instrumento en donde debe quedar claro que estos no pueden ser asociados a la corrupción capitalista o al narcotráfico, así mismo se plantea devolver impuestos a los exportadores por el ingreso de divisas, pero se mantiene el impuesto a la salida de divisas, tema central para el mantenimiento de la dolarización.

Uno de los elementos que siguen siendo polémicos y deberán ser debatidos con argumentos, posturas y propuestas es el traspaso de la plataforma del dinero electrónico desde el Banco Central al sistema bancario privado, comunitario y público. Es necesario ampliar la utilización del dinero electrónico para el fortalecimiento de la económica tomando en cuenta que el valor de producción del dinero en el Ecuador es correspondiente a su valor nominal, más esta debe ser bajo un estricto control del sector público y los sectores sociales y populares acorde a la Constitución.

La medidas económicas son una buena señal y ya han empezado a generar preocupación en la derecha y la oligarquía, quienes no lograron apropiarse del plan económico y mas bien, ha quedado clara la orientación el gobierno sobre este tema.

Sobre los nuevos tipos de contratación laboral, debemos estar atentos y llamar a los asambleístas para que legislen siempre en defensa de los derechos de los trabajadores, por sus derechos y por la estabilidad laboral.

 

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top