Este jueves llevamos a cabo la sesión No. 442 del Pleno para realizar el primer debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley. La normativa, busca alcanzar el desarrollo equitativo y solidario a través de la planificación integral de su territorio. Establece lineamientos para el ordenamiento y observa aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.
Según la propuesta se crea también el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que se financiará con el 60% de las regalías mineras generadas en la región, de conformidad con lo establecido en la Ley de Minería.
Esos recursos se destinarán a proyectos de inversión social y desarrollo territorial y productivo, a través del Gobierno Nacional o gobiernos autónomos descentralizados; el 30% del superávit, que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad, en fase de operación, generado en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que de acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, debe destinarse a proyectos de desarrollo territorial; y, las demás asignaciones que por ley se establezcan en beneficio de este fondo.





