Solidaridad internacionalista con el pueblo kurdo frente a la represión y la agresión imperialista

El Partido Comunista Ecuatoriano expresa su más firme solidaridad con el pueblo kurdo en este momento histórico en el que la lucha contra la opresión nacional, el imperialismo y los Estados burgueses alcanza un punto crítico. Tras décadas de resistencia frente a la negación de sus derechos, la fragmentación de su territorio por fronteras impuestas y la represión sistemática, el pueblo kurdo  enfrenta hoy nuevos y graves desafíos.

Denunciamos enérgicamente los bombardeos y ataques armados contra posiciones kurdas en el norte de Siria, que se producen incluso en contextos de supuestos altos al fuego. Estas acciones, ejecutadas por el ejército sirio y fuerzas aliadas, han causado víctimas civiles, desplazamientos forzados y una profundización de la crisis humanitaria, revelando el carácter represivo de un Estado que busca imponer por la fuerza su control sobre una nación históricamente oprimida.

Reafirmamos que el derecho de los pueblos a la autodeterminación es inseparable de la lucha por la emancipación del proletariado mundial. El caso kurdo es paradigmático: una nación oprimida por múltiples Estados capitalistas que, guiados por lógicas imperialistas, reprimen su cultura, su lengua y sus formas de organización social.

Como internacionalistas, nos unimos a las voces que no ceden ante el chantaje de alianzas imperialistas ni ante la cooptación de las luchas populares. Reafirmamos que la emancipación del pueblo kurdo sólo será posible mediante su propio protagonismo de clase, articulado con la lucha de la clase trabajadora internacional.

Llamamos a fortalecer la solidaridad activa, a denunciar los bombardeos y la represión, y a construir un movimiento obrero internacional que defienda irrestrictamente la autodeterminación, la justicia social y la paz.

¡Por la solidaridad internacionalista!

¡Por la emancipación de todos los pueblos oprimidos!

Partido Comunista Ecuatoriano

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top