Ley de Asociación Estados Unidos – Ecuador 2022
Para el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, para las cámaras empresariales, para los grandes grupos económicos del país, la Ley de Asociación Estados Unidos – Ecuador del año 2022 (contenida dentro de la LEY DE DEFENSA NACIONAL H.R.7776 – James M. Inhofe National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2023), es algo maravilloso, de ensueño, pues en esa ley se expresa el profundo interés de los poderes estadounidenses para lo que ellos llaman cooperación, en los ámbitos político, económico, comercial e institucional, en Ecuador.
Acaso suponen que debería ser motivo de alegría nacional que la mayor potencia mundial de la actualidad elabore, por primera vez, una ley dedicada a un pequeño país, ubicado en el ombligo del mundo y con un gobierno que no oculta su sumisión ante el “hermano mayor” (refiriéndose a los Estados Unidos de Norteamérica), mandando al traste el principio de igualdad soberana entre Estados, por encima de las diferencias que existen entre estos.
No es difícil vislumbrar la respuesta a la pregunta ¿qué oculta esta ley?, pues está claro: injerencia en el Estado ecuatoriano, abierta infiltración de su deteriorada institucionalidad, para profundizar intereses fundamentales de seguridad nacional de los Estados Unidos (¡y así está escrito en la ley!).
Los defensores de la ley made in USA, argumentan que es una oportunidad de negocios, de “fortalecimiento democrático”, de lucha contra la corrupción, de conservación del ambiente, para lo cual se utiliza un discurso inclusivo, de integración de sectores sociales excluidos, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, lo que suaviza sus propósitos políticos y crea una imagen benevolente de la ley. Así, el retorno de la USAID y la intervención mediante otras agencias y corporaciones estadounidenses caracterizan estas relaciones de cooperación injerencista, que olvidan deliberadamente lo fundamental, las contradicciones irreconciliables e inherentes al capitalismo que enfrentan al mercado capitalista con las necesidades fundamentales no satisfechas de los seres humanos, al crecimiento infinito con el inminente colapso ambiental, la acumulación de riqueza en pocos y la creciente pobreza que acelera la descomposición social.
Al final, todo está pensado para la defensa del capitalismo en Ecuador, la defensa del capital transnacional y para convertir a todo el país en un gran puesto de control geopolítico de Latinoamérica, que refuerce la hegemonía estadounidense en el hemisferio occidental, a través de ámbitos como: la reforma del sistema de justicia, tras la pantalla de reforzar la democracia y transparencia; eliminación de “barreras” fiscales para el sector privado; y, el combate geoestratégico de la “interferencia extranjera” en el país.
Por si faltaban motivos para exigir el fin del gobierno neoliberal de Lasso, pues he ahí la ley made in USA, aprobada en el marco de la aprobación del presupuesto anual de defensa 2023 de los Estados Unidos de Norteamérica.
Si la Asamblea termina demostrándose incapaz de responder a la demanda popular, solo nos queda el grito en las calles, en el campo, como expresión legítima de hartazgo.
PARTIDO COMUNISTA ECUATORIANO


