Karol Cariola: “El pueblo ha dado lecciones de que cambiar la historia es posible”

Estrenamos la segunda temporada de nuestro programa Sobre la Mesa, un espacio de diálogo y opinión que busca generar un análisis sobre la coyuntura nacional e internacional, con la conducción de nuestro camarada Diego Vintimilla.

En este primer programa contamos con la presencia de la compañera Karol Cariola, diputada chielena por la bancada del Partido Comunista de Chile, con quien conversamos sobre el proceso constituyente y la situación que vive el pueblo chileno luego del estallido social del pasado 18 de octubre, y al conmemorarse los 50 años del triunfo del gobierno de la Unidad Popular, en septiembre de 1970.

Sobre este momento histórico, Kariola señaló que en aquellos años también se había generado una lucha social que venía en crecida y que logró articular lo que conocimos como la Unidad Popular, “Salvador Allende apostó por llevar adelante un proceso electoral y ganar, y hacer triunfar la revolución de la Unidad Popular por la vía democrática. Nosotros como Partido Comunista siempre lo creímos, lo respaldamos y lo acompañamos con mucha convicción y así fue como la Unidad Popular logró triunfar y avanzar en cambios, en un proyecto transformador que buscaba concretamente la construcción del socialismo”. Recordó, además que la interrupción de este proceso por la derecha fascista, llevó a la dictadura de Augusto Pinochet, que por 17 años reprimió al pueblo chileno, dejando un legado que ha marcado la país, incluso después del retorno a la democracia, instalando un modelo que se ha sostenido con una Constitución, que fue mantenida durante los gobiernos de transición, y que en la actualidad es el movimiento social el que ha demostrado el descontento y desigualdad que se ha vivido durante todo este tiempo, y que en el marco de la pandemia se ha acentuado.

“La movilización y el espiritú de transformación sigue intacto, uno de los logros fundamentales que abrió el pueblo de Chile fue el plebiscito, para poder expresar la voluntad popular por primera vez después de tantos años, de cambiar la Constitución de la dictadura y dar paso a una nueva etapa de nuestra democracia”. La diputada chilena recalcó que el gobierno de derecha de Sebastián Piñera violó crudamente los derechos humanos durante el proceso de movilización de octubre pasado, “hubo personas que perdieron sus ojos, personas que fueron golpeadas, y eso eso ha cambiado el escenario, la convivencia política y civil que hay en el país en estos momentos es muy distinta a la que teníamos hace años atrás, en la que el pueblo estaba en una suerte de letargo, con descontento acumulado pero con mucho temor de rebelarse”.

El despertar del pueblo chileno de ese letargo, la movilización social que se ha cosntruído en el tiempo y le ha dado vida, ha llevado a plantear el tener un nuevo marco legal, que según señala Cariola, permita tener una nueva convicencia entre chilenos y chilenas.

Respecto al rol del Partido Comunista Chileno y su participación polìtica electoral, indicó que esta disputa de la institucionalidad se ha planteado desde el retorno a la democracia, a pesar de la deslegitimización y persecución que sufrieron durante la dictadura, entendible pues, “aquellos que quieren generar proceso de dominación de la clase trabajadora no pueden entender, ni pueden aceptar, la existencia de un partido que lo que busca es la liberación de la clase trabajadora, la emancipación de los trabajadores y trabajadoras”. El PC de Chile vivió muchos años de exclusión política “no porque quisiéramos”, enfatiza Cariola, sino porque “se nos prohibió dentro del sistema electoral que dictaminó la dictadura en acuerdo, de alguna manera, con los sectores que lideraron la transición política”.

Esta realidad se rompió ya hace algunos años, y actualmente, cuentan con una bancada de representación en el Parlamento Chileno de diputados y diputadas, además, de alcaldes y alcaldesas, que según la dirigenta ha logrado que hoy exista una muy buena valoración por parte del pueblo chileno del Partido, su trabajo y representantes.

En referencia al actual proceso convencional, recordó que es fundamental la participación masiva del pueblo chileno, pues es la primera vez que la ciudadanía podrá tomar una determinación, “donde realmente se exprese el valor de la democracia, donde sea el pueblo el que decida, el que defina”.

“La gran mayoría estamos por la opción de apruebo, de tener una nueva constitución”, que, según afirma, la opción es que sea realizada a través de una convención constitucional, donde el 100% de sus representantes van a ser electos. “Creemos que este proceso de lucha lo ha ganado fundamentalmente el pueblo organizado, la lucha popular, el protagonismo de este proceso constituyente lo debe tener el pueblo en su conjunto”, sostuvo.

Enfatizó, que dentro de las temáticas fundamentales que se se deben considerar para esta nueva Constitución, hay que plantearse el rol del Estado, como garante de derechos: a la salud, educación, a la vivienda y al trabajo digno, entre otros. El reconocimiento de los pueblos indígenas, “en eso hemos estado dando una batalla para que tengan un escaño reservado en el proceso constituyente”, al igual que buscar la paridad de género en el proceso, “una determinación que hicimos desde el movimiento feminista es que el 50% de la representación electa en la convención constitucional deben ser mujeres, porque creemos que es inaceptable que la desigualdad entre hombres y mujeres se siga expresando, incluso, en los espacios donde se toman las decisiones”.

Cariola realizó una critica, además, a la falta de unidad con la que se ha actuado desde los sectores progresistas y de izquierda, “hoy día no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en cuestiones incluso básicas, y creo que eso sin lugar a dudas es un problema, que no solo le afecta a la política, sino también al pueblo de Chile, en relación a sus expectativas, esperanzas, a su búsqueda por una mejor democracia, con soberanía, donde el pueblo sea el verdadero protagonista, donde la distribución de los recursos sea mucho más igualitaria”.

Finalmente, señaló que se mantiene atenta a lo que sucede en nuestro país y su coyuntura política, con preocupación ante el gobierno de Lenín Moreno, “la cara que mostró después de su elección, de persecución a quienes pensaban distinto, a quienes apoyaron las movilizaciones durante el mes de octubre”.

Agregó que espera que como país podamos superar este momento, “ que puedan resolver todo lo que venga, ojalá en unidad”. Recalcando la importancia de esto, “si estamos separados quienes sufren los costos son nuestros pueblos, son los más pobres, son los trabajadores, si cultivamos la unidad, finalmente, es nuestro pueblo el que vive las consecuencias de un proceso de reconstrucción positivo, desde una mirada progresista, de transformación, de lucha, de justicia social, así que el llamado es ha seguir adelante, a seguirnos encontrando, nosotros en Chile estamos firmes en la resistencia. El pueblo ha dado lecciones fundamentales de que cambiar la historia es posible”.

Instagram Facebook Twitter
Scroll to Top