Uno de los hitos de la historia ecuatoriana que marcó una ruptura con la temporalidad y cotidianidad fue el 15 de noviembre de 1922, el celebre bautizo de sangre de la clase obrera que logró plasmar en la literatura con habilidad el escritor Joaquín Gallegos Lara; y que pese a la magnitud de aquel hecho aún resulta ajeno a la memoria colectiva.
La economía ecuatoriana se caracteriza por ser primario- exportadora y por el poco desarrollo industrial.
Posterior al gran auge cacaotero desarrollado de 1880 a 1915 que entre sus efectos, se caracterizó por está la apertura del Ecuador al mercado mundial, la ampliación de la frontera agrícola por medio del acaparamiento y apropiación violenta de la tierra, posesión de la tierra de la Iglesia-Estado, captación de mano de obra proveniente de la sierra que eran sobretodo indígenas que huían atraídos por las nuevas relaciones de producción (pre-capitalistas) que se estaban desarrollando en la costa en contraposición al concertaje .
Los grandes beneficiados ante este auge fueron los terratenientes pre -capitalistas y la naciente burguesía comercial y financiera encargados de la compra y venta cacaotera, de las casas comerciales, bancos (prestamos hipotecarios y comerciales, descuentos de letras de cambio, giros externos-internos).
La oligarquía cacaotera más conocida como los “gran cacao” fue la que dominó económica, cultural y políticamente como se demostró con la argolla placista. En un inicio el liberalismo triunfante en 1895 con la declaración de Eloy Alfaro como Jefe Supremo, con dos constituciones, y una serie de logros como: el ferrocarril, la secularización de la educación, la inserción de la mujer a la vida pública y al trabajo en el estado y hasta la emisión de una ley de incentivo para la industria terminó con el nefasto asesinato del General de las derrotas y por ende desencadeno unan notable inestabilidad política.
Una crisis social se desarrolló y entre sus principales causas están el decaimiento de la economía cacaotera, el surgimiento de nuevas ideas sociales que socavan al liberalismo y un ejercito insumiso.
Una crisis provocada por la baja del precio del cacao debido a la oferta del producto, Inglaterra produjo cacao en sus colonias africanas y el inicio de la Primera Guerra Mundial; internamente la crisis cacaotera se dio por las plagas de la monilla y la escoba de la bruja que desencadeno en despidos y desempleo cuya población migraría a Guayaquil y se convertiría en trabajadores urbanos con bajos salarios con relaciones capitalistas de producción
La aprobación de la Ley Moratoria o de Inconvertibilidad fue una medida de apoyo a los bancos pues así ante la crisis no pudieron pedir el cambio de dinero en oro, esta medida fue aprobada en 1914 estaba prevista que dure un mes en y tuvo vigencia de casi 11 años derivando en la devaluación de la moneda, pues cada vez se emitía moneda sin ningún aval en oro, y el control de tipo cambiario por parte de los exportadores .
Una pugna intra clasista entre importadores- exportadores y bancarios, industriales-importadores se desarrolló.
La grave crisis económica y política, el encarecimiento de la vida provocó la efervescencia social y derivó en la organización de la sociedad civil, la influencia de las nuevas ideas socialistas y comunistas serían un factor determinante en ese momento, la reciente Revolución Rusa fue la antorcha que ilumino al proletariado mundial, inspirados en aquella lejana revolución los trabajadores ecuatorianos comenzaron organizarse.
Las dos organizaciones que dirigieron el 15 de noviembre fueron la COG (Confederación Obrera del Guayas) y la FTRE (Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana) , el movimiento obrero nacional comenzó su unificación desde el Primer Congreso Obrero realizado en Quito en 1909 , y el Segundo Congreso Obrero reunido en Guayaquil el 9 de Octubre de 1920 .
La lucha en los meses de octubre y noviembre comenzó con reivindicaciones parciales, contra el alto costo de vida, por el alza de sueldos y salarios es decir de carácter económico, la lucha inició con la acción de los trabajadores ferroviarios de Eloy Alfaro dependientes de la Guayaquil and Quito Railway Company, la solidaridad del movimiento obrero no se hizo esperar y las Federación Regional de Trabajadores Ecuatorianos y la Asociación Gremial del Astillero se manifestaron, rápidamente se produjeron huelgas en otros sectores y se torno una huelga general de trabajadores.
Pese a la organización obrera los intereses de la clases dominante fueron puestos en manifiesto y se introdujeron en las consignas de lucha del movimiento obrero así lo afirma los 4 puntos de reivindicación del FTRE:
1.-Decretar la expropiación total de los giros para provocar la baja de cambio.
2.-Abolir los monopolios del tabaco, sal y aguardiente cobrados por el Banco Comercial y Agrícola,
3.-Decretar un impuesto a las tierras no productivas(cultivadas).
4.-Estimular y proteger la agricultura, industria y el comercio.
La oligarquía y el gobierno entendió que debe detener al movimiento obrero, la burguesía y el imperialismo no dejaron que avance más así que la táctica empleada fue la violencia máxima, el uso de los aparatos represores del Estado el ejército y la policía para cortar el peligroso ímpetu generado, y en segunda instancia la maniobra como se mencionó fue desorientar la movimiento, dividirlo y desviarlo hacia objetivos incorrectos.
Obedeciendo las ordenes de Luis Tamayo presidente de la época las autoridades del Guayas prepararon la represión, reunieron a los batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montufar, Cazadores de los Ríos , Artillería Sucre No 2 y la Policía Nacional.
Los trabajadores guayaquileños salieron a marchar pacificante y de pronto se encontraron con la brutal represión, mas de mil quinientos hombre, mujeres y niños murieron ametrallados ese día, sus cuerpos fueron llevados a fosas comunes o lanzados a las agua del río Guayas, y es así como uno de los crímenes mas terribles de nuestra historia se dio y quedo en la impunidad, la oligarquía ese día se regocijo en la sangre derramada y no conforme calumnio declarando de maleantes y asaltantes a los obreros y obreras muertas.
El 15 de noviembre es un hito que influyó en la Revolución Juliana y la serie de reivindicaciones ahí conseguidas, además de la fundación del Partido Comunista Ecuatoriano.
Resulta justo reivindicar esta fecha por su amplio contenido, por su alto ejemplo y sobretodo para nunca mas permitir el derramamiento de sangre inocente.
c. Evelyn Moreno
Partido Comunista Ecuatoriano
Referencias bibliográficas.
- Milton Luna Tamayo, 2013,Crisis y cambios de la Economía Ecuatoriana en los años 20, Ensayos conmemorativos por los 60 años de Fundación del Banco Central del Ecuador, Quito-Ecuador.
- Patricio Ycaza Cortez, Historia Critica de la República, El proceso de constitución del Estado Nacional; Proyecto: Génesis y Desarrollo del Estado, en la Formación Social Ecuatoriana(Siglos XIX-XX).Quito-Ecuador, CONUEP.
- Pedro Saad Niyaim,2012,15 de Noviembre de 1922 y el Papel de la clase obrera en el movimiento de Liberación del Pueblo, Ecuador.

